Vacunación con dosis distintas fue un “error programático”, alegan autoridades de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud calificaron de “un error programático” la vacunación con dosis distintas antiCOVID a personal del Hospital de Barrio Obrero. Asimismo, enfatizaron que ello no representa un riesgo debido a que ambos biológicos fueron desarrollados con la misma plataforma. Añadieron que se realizarán evaluaciones de la eficacia de dicha aplicación. En cuanto a la inmunización irregular en Presidente Franco, anunciaron un sumario administrativo y una investigación sobre el caso.

El viceminsitro de Atención Integral, Dr. Hernán Martínez, y el director del PAI, Dr. Héctor Castro, en la conferencia de prensa.
El viceminsitro de Atención Integral, Dr. Hernán Martínez, y el director del PAI, Dr. Héctor Castro, en la conferencia de prensa.

Cargando...

En el Hospital de Barrio Obrero por un “despiste” aplicaron segundas dosis del biológico Sinopharm a 48 profesionales de blanco que se habían aplicado la Coronavac. Los trabajadores denunciaron la irregularidad ante la secretaría del Sindicato de Médicos.

Esta mañana, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Hernán Martínez, y el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Dr. Héctor Castro, brindaron una conferencia de prensa para dar un informe sobre este hecho y la vacunación irregular a personas no autorizadas en un centro vacunatorio de Presidente Franco, Alto Paraná.

Lea más: Por “error”, mezclaron dosis de vacuna antiCOVID en Hospital de Barrio Obrero

Sobre el “despiste” en Barrio Obrero, Castro comentó que el hecho ocurrió el domingo pasado y que ayer iniciaron la investigación. Asimismo, señaló que se reunieron con las autoridades del hospital, de la región sanitaria encargada y con los afectados.

El director del PAI enfatizó que la seguridad no está alterada y que los efectos adversos no están potenciados, ya que las dos vacunas son de la misma plataforma: virus inactivado. Asimismo, refirió que se consideró como “un error programático” en la administración, por lo que se realizó un seguimiento de las personas involucradas mediante una “farmacovigilancia”.

“Al ser de características similares, la seguridad no está alterada ni mucho menos los efectos adversos aumentan. La evaluación de la eficacia la haremos no solamente clínicamente sino con el análisis de sangre”, subrayó.

Igualmente, indicó que realizarán un análisis sobre la eficacia de la vacunación con las dosis distintas. “Si hablamos de eficacia, entre 2 y 4 semanas posteriores a la segunda dosis realizaremos una evaluación de análisis de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos”, sostuvo.

Sobre la investigación, Castro manifestó que aguardarán el resultado de la auditoría. En ese sentido, anunció que podría resolverse un sumario administrativo.

Lea más: ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el covid y cuáles son las contraindicaciones?

Castro también intentó minimizar la situación, señalando que ocurrió lo mismo en países de la región, por lo que tendrán en cuenta la experiencia de estas naciones. Asimismo, dio a entender que el “error programático” se puede dar debido a que en los centros vacunatorios se manejan dosis de varias productoras.

Agregó que -según resultados- en la experiencia internacional se determinó que la vacunación con dosis de distintas productoras brinda un alto índice de anticuerpos. Igualmente, mencionó que estarán trabajando en conjunto con organismos de salud.

“Tenemos evidencia de experiencia en la región, que justamente recibieron esquemas diferentes sin haberlo programado. La evolución hasta la fecha es favorable y la eficacia en ellos fue muy alta”, expresó.

En otro momento, Castro garantizó la segunda dosis para las personas que ya recibieron la primera. Así también, refirió que una vez que lleguen más biológicos se procederá a inmunizar a los mayores de 60 años, que ya están siendo inscriptos.

Añadió que ayer se vacunaron más de 5.000 personas en todos los centros vacunatorios. Precisó que -de dicha cifra- 2.500 fueron adultos mayores de 85 años.

Lea más: Vacunación de padres y abuelos, una singular “lucha” en las familias: ¿Se los puede obligar?

El director del PAI mencionó que, para evitar errores de este tipo en las vacunaciones, se estableció que los inmunizados con la primera dosis acudan a otro centro para aplicarse la segunda. Además, instó a la ciudadanía a seguir actuando de contralora.

“A fin de garantizar que no se reitere, se establecieron canales diferentes de vacunación. Cuando una persona ingrese para la segunda dosis, ya estará establecido un lugar diferente”, declaró.

Vacunación irregular en Presidente Franco

Ayer, varias personas denunciaron que se aplicó la vacuna antiCOVID a personas menores de 85 años en el vacunatorio habilitado en Presidente Franco, Alto Paraná. Tras la queja, se dispuso el cambio del lugar de inmunización.

Lea más: Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco

Al respecto, el viceministro Martínez indicó que se apartó del cargo al director del Hospital Distrital de Presidente Franco, Luis Villalba, que ya fue confirmado ayer. Asimismo, indicó que decidieron abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido.

“Con relación al caso de Presidente Franco, el ministro decidió apartar del cargo al director e iniciar una investigación. Estaremos a las resultas de la investigación para que se tomen medidas”, afirmó.

Por su parte, del director del PAI comentó que se llevaba a cabo la inmunización de los mayores de 85 años sin mayores inconvenientes hasta que llegaron las personas que no estaban habilitadas para la aplicación de las dosis. Detalló que por esta irregularidad se vacunó a 93 ciudadanos que no eran parte del grupo autorizado.

Lea más: Hacienda reitera que Salud tiene fondos pero hay problemas para adquirir vacunas e insumos

En cuanto a la asignación como centro vacunatorio de la Universidad Privada del Este (UPE), propiedad del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), el viceministro descartó que sea parte de una politización y refirió que se dio en base a que el local cumplía los requisitos sanitarios para la inmunización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...