Dos de los imputados por quema de ANR se presentarán ante el juzgado

Dos de los jóvenes imputados por la Fiscalía por los incidentes del pasado 17 de marzo en la sede del Partido Colorado acudirán al juzgado para exigir que se levante la declaración de rebeldía en su contra y solicitar la improcedencia de la medida de prisión preventiva que pesa sobre ellos.

Local de Colorado Róga, en 25 de Mayo y Tacuary, que fue quemado por una turba el 17 de marzo pasado.
Local de Colorado Róga, en 25 de Mayo y Tacuary, que fue quemado por una turba el 17 de marzo pasado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, dos de los imputados por los incidentes registrados el pasado 17 de marzo en la sede de la ANR, cuando manifestantes que protestaban el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez en el Congreso causaron un incendio en Colorado Róga, perteneciente al Partido Colorado, anunciaron que se presentarán el lunes ante el juzgado para exigir que la declaración de rebeldía en su contra sea levantada y se anule la orden de prisión preventiva que tienen encima.

Según un comunicado del abogado Eduardo Aguayo, defensor de los imputados, ambos comparecerán el lunes ante el Juzgado de Garantías 4.

El comunicado califica de “arbitraria e ilegal” la imputación contra Martínez y Agüero, argumentando que los fiscales Estefanía González y Lorenzo Lezcano “es absolutamente irregular por los términos en que está formulada la misma, de la cual es imposible determinar cuál es la conducta ilícita que se atribuye” a los imputados.

Lea más: Piden intervención de OEA ante “arbitraria” prisión de estudiantes

El texto también cuestiona la declaración en rebeldía de los jóvenes, afirmando que los mismos no fueron citados a comparecer ante el juzgado el día en que se llevó a cabo la audiencia por la cual se los declaró en rebeldía.

En total, cinco personas están imputadas por el incendio parcial de la sede de la ANR: Martínez, Agüero, Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco.

Lea más: No trasladarán a estudiante imputada por cierre de cárcel de Encarnación

Los cinco fueron imputados por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y perturbación de la paz pública. Posteriormente, la jueza Hilda Benítez Vallejo dictó la prisión preventiva de los universitarios y decretó rebeldía a los otros dos.

La decisión de la jueza Benítez ha sido duramente criticada por la ciudadanía en general como una expresión de sometimiento del Poder Judicial al Partido Colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...