Piden terminar construcción de vital importancia en el Hospital de Ñemby

Una construcción en la planta alta del Hospital Distrital de Ñemby se encuentra inconclusa desde hace casi diez años y los directivos exigen que sea terminada. En plena pandemia, cuando urgen salas, el sector es utilizado como depósito al aire libre.

La doctora Cynthia Decoud y el doctor César Jiménez muestran   la obra inconclusa de la  planta  alta del hospital.
La doctora Cynthia Decoud y el doctor César Jiménez muestran la obra inconclusa de la planta alta del hospital.Archivo, ABC Color

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Con el acelerado aumento de casos positivos del covid-19 el Hospital Distrital de Ñemby se encuentra saturado de pacientes. Para enfrentar en mejores condiciones la crisis sanitaria, los directivos exigen que termine la construcción de la planta alta del local asistencial, paralizada desde hace casi diez años.

Durante la administración del presidente Fernando Lugo se inició la ampliación del hospital, pero a raíz de malos cálculos de dimensiones del terreno, se solicitó una modificación del proyecto. Ese trámite hizo que la obra quedara paralizada y ya en la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez se pudo concluir el área de urgencia y planta baja, mientras el segundo piso quedó inconcluso.

“Precisamos que se termine la planta alta para trasladar la parte administrativa para poder habilitar consultorios en la parte baja del hospital, porque ya estamos saturados. Los médicos tienen que compartir los consultorios para atender”, expresó el doctor César Jiménez.

Agregó que iniciaron conversaciones con las autoridades de la Municipalidad de Ñemby y del Ministerio de Salud Pública para poder continuar con la obra paralizada porque el hospital está sin espacio físico para obras de ampliación de su infraestructura.

La directora del nosocomio, doctora Cynthia Decoud, indicó también que urge la conclusión de los trabajos de ampliación de la parte alta del local para poder liberar espacios en la parte baja del hospital.

“Hoy en día tenemos apenas seis consultorios y los médicos de diferentes especialidades tienen que rotar para hacer consultas. Se termina la obra de la parte alta vamos a contar con once salas para consultorios porque liberaremos la parte administrativa”, explicó.

Además, el hospital ya no da abasto para atender a más pacientes y ya no cuenta con espacio físico para ampliaciones, dijo. Añadió que se proyecta una construcción, pero a largo plazo, por lo que es más factible que sea terminada la obra abandonada.

El intendente Lucas Lanzoni (PLRA) comentó que la Municipalidad cuenta con una propiedad de más de tres hectáreas para la construcción de un nuevo local para centro asistencial. Añadió que el predio será transferido al Ministerio de Salud y que dependerá de la cartera de Estado el inicio de la obra.

La idea es construir un local para un centro asistencial con categoría de hospital regional; no solo distrital, “porque acá llegan pacientes de diferentes ciudades del departamento Central”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.