En una de las plenarias de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Manuel Ramírez Candia manifestó su preocupación por el hecho de que hasta el momento no se tenga un informe de la Dirección de Auditoría del Poder Judicial, a cargo del abogado Rodolfo Heyn, con respecto a los casos que fueron prescriptos. Dijo que la Sala Penal, la cual integra, remitió todos los antecedentes a la mencionada dependencia.
Ramírez Candia entregó al presidente de la máxima instancia judicial, César Diesel, la lista de los procesos que terminaron con la prescripción. Enfatizó que es necesario individualizar a los responsables, sean estos jueces, abogados o funcionarios, para que puedan ser sancionados.
La prescripción de la acción consiste básicamente en el solo transcurso del tiempo, el derecho a perseguir o castigar a un delincuente, cuando desde la comisión del hecho punible hasta el momento en que se trata de enjuiciarlo se ha cumplido el lapso marcado por la ley. El plazo prescriptivo es más extenso cuanto más grave el delito de que se trate, dice una parte del Acuerdo y Sentencia N° 22 del 4 de febrero de 2016 de la Corte.
En el ámbito penal la prescripción tiene que ver con una limitación al ius puniendi estatal, condicionada por la actuación del interesado, que puede ser el Estado a través del Ministerio Público o del particular afectado, en la querella autónoma (delitos de acción privada), agrega el fallo que aparece como una jurisprudencia destacada en la página del Poder Judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La declaración de prescripción de la acción penal no implica de manera alguna la absolución de reproche y pena de los encausados, la misma tiene que ver con la imposibilidad de llegar a una resolución definitiva del conflicto por parte de los órganos de punición del Estado, dice la Corte.
En la lista elaborada por el ministro Ramírez Candia (ver infografía) y entregada al titular del alto tribunal figuran 28 juicios, tanto por hechos de acción penal pública, como también de acción penal privada. Acusados por estafa, calumnia, violación de domicilio, lesión culposa, apropiación, tentativa de homicidio, violencia familiar y varios otros delitos quedaron impunes gracias a la prescripción declarada por la Sala Penal.
En la referida lista se puede observar que numerosos casos fueron prescriptos a través de sentencias dictadas en el 2019, o sea hace dos años. Sin embargo, sugestivamente hasta hoy no se tiene información de que la Corte haya castigado a los responsables con base en una auditoría seria que corresponde hacer a la dependencia a cargo del abogado Heyn.
Ojalá que el doctor Diesel apure las conclusiones para que los implicados en la prescripción no queden sin castigo. En aquella plenaria en la que Ramírez Candia habló del tema, el presidente de la Corte había manifestado que estaba recibiendo información y que cuando tenga los datos completos los iba a poner a conocimiento de los ministros.
La ciudadanía espera que los integrantes del alto tribunal actúen. Espera que se den los cambios que reiteradas veces prometieron los nuevos miembros de la máxima instancia cuando asumieron el cargo.
La Corte está presidida por César Diesel; el vicepresidente primero es César Garay y el segundo Luis María Benítez Riera. Además la conforman Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica. Ellos son los responsables de que no se de una doble impunidad: para los que consiguieron la prescripción de sus procesos y los que permitieron.
