Pesoa dijo en sus redes que cuenta con audios y mensajes que presuntamente ratifican las amenazas. Según la mujer, tres integrantes de su comunidad que supuestamente pertenecen a un grupo de seguridad interna fueron a atacar con armas de fuego una casa familiar y todo lo que encontraban en su camino. Pesoa los nombró en sus redes: “Negociadores de las tierras Qom, Manuel Domínguez, Alfonzo Benítez y Nilsa Beatriz Recalde que ordenaron atacarme”.
Lea más: Lideresa indigena denuncia amenaza de muerte debido al conflicto territorial en Benjamín Aceval
Según la denunciante en redes, “ya 2 veces me hacen esto porque la justicia no nos apoya porque no tenemos dinero. Ellos tienen negociado con la Fundación Paraguaya y los que arriendan nuestra tierra”, dice también su escrito.

Y culmina: “Les hago llegar mi sentir a mis amistades, si esta gente me llega a matar que me maten en mi tierra y en mi comunidad con honor y con valor como mujer defensora territorial y del medioambiente”.
El conflicto no es nuevo, ya que en octubre pasado la lideresa Pesoa denunció una agresión física.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Lideresa indigena denuncia amenaza de muerte debido al conflicto territorial en Benjamín Aceval
¿Qué dijo la Fundación Paraguaya?
La Fundación Paraguaya, a su vez, emitió un comunicado sobre su proyecto de forestación con eucalipto de la comunidad Qom.
Explicaron que trabajan en la comunidad conocida como Bajo Chaco desde el año 2003, donde está constituida la Escuela Agrícola Cerrito, centro educativo que busca fortalecer las habilidades técnicas y prácticas de jóvenes de todo el país, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Dicho trabajo “nos permitió conformar nuestra oficina Chaco, también dentro del mismo territorio, donde trabajamos con comités de mujeres desde hace 14 años. Ambas iniciativas nos han permitido estar cerca de la comunidad que nos ha abierto las puertas para seguir acompañando a las familias a salir adelante”.
El texto amplió su intención de dejar constancia de que “la Fundación Paraguaya no está deforestando ni reforestando en tierras indígenas. Hace tres años y a pedido de la comunidad, estamos llevando a cabo un proyecto llamado Iniciativa Cerrito en Benjamín Aceval. El trabajo involucra a unas 1.000 familias, 70 de ellas pertenecen a la comunidad Qom”.
Más adelante, el comunicado de la Fundación Paraguaya especificó que “hace un año los líderes de la comunidad solicitaron por escrito asesoramiento para un programa de microrreforestación para leña (biomasa) en los terrenos que posee la comunidad para reducir la presión sobre los bosques nativos. El proyecto incluye a 40 familias que plantarán dos parcelas diferentes de 7 1/2 y 12 ½ hectáreas cada una. La plantación se realiza en una tierra elegida por la comunidad por no tener ningún tipo de bosque, cultivos, cría de animales ni estar brindando ningún tipo de beneficio a sus propietarios. Se trata de un lugar que anteriormente fue un cañaveral”.
Según la nota, “la plantación no es ni será de la Fundación Paraguaya bajo ninguna modalidad. Pertenece a las familias indígenas, quienes no solo recibirán las ganancias (100%) que genere sino que recibirán remuneración por realizar trabajos dentro de su plantación. El rol de la Fundación es el financiamiento del proyecto a 10 años de plazo y el acompañamiento al mismo”, manifestó entre otros aspectos.
Desmienten amenaza de muerte
La lideresa Nilsa Recalde, de la comunidad Rosarinos, quien fue una de las señaladas por Bernarda Pesoa por supuestamente haber amenazado de muerte a esta última, desmintió categóricamente los hechos de los que se la acusó la lideresa Pesoa.
Sostuvo que las cosas no fueron así, pero que no dará mayores detalles antes de la conferencia de prensa que brindará el martes 20 de abril a las 09:00 en el Espacio comunitario de su comunidad.
“Las publicaciones son una mentira. Me molestó mucho lo que se publicó. Pero yo no soy como la lideresa Bernarda, no es mi costumbre publicar de aquí para allá; estoy esperando nomás su momento, que es mañana, para aclarar las cosas porque en mi zona fue lo ocurrido, en mi territorio, y acá se aclarará”, enfatizó Nilsa Recalde.
