Lideresa indígena denuncia amenaza de muerte debido a conflicto territorial en Benjamín Aceval

La lideresa indígena Qom Bernarda Pesoa, de la comunidad de San Francisco de Asis, Benjamín Aceval, denunció que unos líderes varones de su zona la amenazaron de muerte. La mujer tiene audios y mensajes donde estos hombres le afirman que acabarán con su vida esta noche. El conflicto, según Bernarda, tiene como trasfondo unas plantaciones de eucalipto que un sector de la comunidad quiere realizar con la Fundación Paraguaya, pero el grupo de Pesoa defiende las tierras y el medioambiente.

Denuncia de la lideresa Qom Bernarda Pesoa.
Denuncia de la lideresa Qom Bernarda Pesoa.Captura de pantalla

Cargando...

Según denunció la lideresa Qom Bernarda Pessoa en entrevista telefónica de ABC Color, tiene un audio y mensajes de texto que prueban que unos varones de su comunidad la amenazaron de muerte, asegurando que acabarían con su vida este sábado por la noche.

Las plantaciones de eucalipto son el trasfondo

El trasfondo del conflicto que existe desde hace ya un tiempo en la comunidad de San Francisco de Asis, Benjamín Aceval, se origina en que un sector de la comunidad está interesado en la propuesta de la Fundación Paraguaya de trabajar en plantaciones de eucaliptales en las tierras, pero el otro grupo, liderado por Bernarda, defiende el medioambiente y se opone al arrendamiento de su territorio, pues lo consideran “un negociado”, con la mencionada fundación.

Pesoa responsabilizó de la amenaza de muerte concretamente a tres personas. Mencionó a Manuel Domínguez, Alfonso Benítez y Nilsa Beatriz Recalde como los que enviaron a los hombres que, en la noche del viernes, fueron a su comunidad a atacar a varios jóvenes.

Lea más: Conflicto en comunidad indígena por cultivo de eucalipto terminó en agresión a una lideresa

Según contextualizó la lideresa, el sector que apoya a las plantaciones de eucalipto con la Fundación Paraguaya, fue asesorado por esta entidad y formaron una Brigada de Seguridad Interna, que recorre todas las noches a partir de las 22:00 en teoría, para cuidar la comunidad. Pero Pesoa asegura que, estos hombres, lejos de cuidarlos, presuntamente golpean a todos los que se encuentran a su paso. “Violentan sin mediar palabras, por el solo hecho de que no estás durmiendo ya te pegan”, relató Bernarda.

Atropello a la comunidad

Y fue justamente en la noche del viernes, que este grupo de varones llegó hasta el sector donde vive Bernarda, y violentó a un grupo de jóvenes que se encontraban jugando al vóley. Incluso, según la lideresa, persiguieron a las adolescentes, que corrieron y se escondieron en el bosque,. A consecuencia de eso hoy tienen los pies heridos con espinas. Tras este atropello, Bernarda relata que recibió las amenazas tanto por mensaje de texto como por audio.

La lideresa contó que no es la primera vez que esta supuesta brigada de Seguridad realiza estas visitas nocturnas atacando a la gente, y que esta vez fueron más lejos con la amenaza de muerte. Por lo mismo, Pesoa hizo la denuncia en la Comisaría 3° de Benjamín Aceval. Aunque la Policía acudió a su comunidad, no se quedaron a realizar custodia. Pesoa cuenta que en la noche de este sábado se encuentra junto con todos los miembros de su comunidad esperando a los agresores y listos para defenderse.

Más info: En las comunidades la gran emergencia es el hambre

Vendrán “más preparados”

Según ella relata, esta tarde los del sector que apoya las plantaciones de eucalipto tuvieron una reunión, en la que decidieron que el sábado por la noche volverían a la zona donde vive Bernarda pero esta vez “más preparados”.

Bernarda responsabiliza a la Fundación por el hecho de asesora a este grupo con respecto al arrendamiento de tierras, y el desacuerdo del otro sector genera conflictos que llegan a la violencia. No obstante, Pesoa aclara que no cree que desde la fundación incentiven a golpear a los la población, sino que este grupo de varones siempre fue violento, dijo.

“Si esta gente me llegan a matar que me maten a mi tierra y en mi comunidad, con honor y con valor, como mujer defensora territorial y del medioambiente”, enfatizó Bernarda.

Nos pusimos en contacto con Nora Cabrera, de la Fundación Paraguaya, para obtener la versión que tienen con respecto al conflicto existente en Benjamín Aceval, pero no obtuvimos respuestas en los mensajes enviados. En los llamados, recibimos evasivas y solicitaron que nos volvamos a comunicar el domingo.

Desmienten amenaza de muerte

La lideresa Nilsa Recalde, de la comunidad Rosarinos, quien fue una de las señaladas por Bernarda Pesoa por supuestamente haber amenazado de muerte a esta última, desmintió categóricamente los hechos de los que se la acusó la lideresa Pesoa.

Sostuvo que las cosas no fueron así, pero que no dará mayores detalles antes de la conferencia de prensa que brindará el martes 20 de abril a las 09:00 en el Espacio comunitario de su comunidad.

“Las publicaciones son una mentira. Me molestó mucho lo que se publicó. Pero yo no soy como la lideresa Bernarda, no es mi costumbre publicar de aquí para allá; estoy esperando nomás su momento, que es mañana, para aclarar las cosas porque en mi zona fue lo ocurrido, en mi territorio, y acá se aclarará”, enfatizó Nilsa Recalde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...