Denuncian perjuicio ocasionado por CAIA en procedimiento

Ricardo Candia, encargado de exportación de la empresa “Península SRL”, dedicada al rubro de exportación de carbón vegetal, denunció hoy el perjuicio económico ocasionado por los funcionarios de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) que destruyen las precintas y bolsas de su mercadería lista para su embarque en Puerto Seguro de Villeta, en busca de cocaína. Señaló que el retraso y el mal estado de sus productos generan una pérdida económica considerable.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FAUSWQL265GO7KNVPTCZBWSUMU.jpeg

Cargando...

Candia explicó que el pasado viernes se oficializó el despacho, pero que la CAIA ordenó que el contenedor se abordado en el buque para ser sometido a una verificación ante la sospecha de que pudiera transportar un cargamento de cocaína mimetizado entre las bolsas de carbón vegetal, tal como ocurrió en los millonarios decomisos realizados este año en Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

Indicó que el día de hoy, a las 9:00 horas, procedieron a escanear el contenedor y luego bajar las bolsas para revisarlas, una por una. Denunció no obstante que durante el procedimiento las bolsas se rompieron, el carbón se golpeó y quebró, perdiendo el tamaño exigido por el cliente.

“Se maltratan las bolsas, se rompen y se manosea al exportador que mete divisas al país. Ocho meses atrás, en un procedimiento similar, rompieron seis contenedores de carbón. A causa de esto nos rechazaron dos contenedores y no nos pagaron por los mismos, causando una gran pérdida para todos nosotros. El responsable de este manoseo es el abogado Hernán Vera Báez, jefe del Departamento de Observancia de la CAIA”, denunció Candia.

El empleado de “Península SRL” afirmó además que su firma tiene que absorber todos los gastos del perjuicio que deja el procedimiento de la CAIA, como la adquisición de nuevas bolsas y precintos, así como el movimiento del contenedor.

“Si nos rechazan en destino las pérdidas ascenderían a 8 mil dólares más 3 millones en gastos locales”, señaló el denunciante.

Anterior operativo con la Senad

Ricardo Candia indicó también que hace ocho meses atrás la CAIA y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento de revisión similar de un cargamento de carbón vegetal listo para ser exportado a España y que la mercadería fue rechazada en el país ibérico por el perjuicio causado, ocasionando una pérdida de US$ 22.000.

“A causa de la intervención anterior perdimos US$ 22 mil dólares porque en España no nos pagaron el contenedor y se remató nuestra mercadería”, denunció Candia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...