El distanciamiento del cepillo de dientes

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Esta debería ser la nueva forma de guardar las herramientas de aseo dental.
Esta debería ser la nueva forma de guardar las herramientas de aseo dental.

El “distanciamiento dental” también es muy importante en la familia al saber que uno de sus integrantes contrajo el virus del covid-19. Todos sabemos que el virus está presente en la saliva y por ello es muy importante tener cuidado con los cepillos de dientes, el cepillado y la ubicación de esta herramienta.

La Dra. Elizabeth Peralta, odontóloga, nos brinda algunas recomendaciones en cuanto a la salud bucal del enfermo/a de covid-19, especialmente en lo que respecta a los cuidados a tener en cuenta en la limpieza del cepillo de dientes y distanciamiento del mismo con los de los otros integrantes de la familia, que habitan la misma casa.

Cuidados a tener en cuenta con los cepillos de dientes

“En este tiempo de pandemia ya no es aconsejable mantener todos los cepillos de dientes juntos en un mismo vasito, esto sucede con frecuencia cuando los miembros de una misma familia comparten el baño, o cuando ya se vive en pareja, acostumbramos a habilitar un vaso para ubicar las herramientas de aseo bucal”, manifestó la profesional de la salud, quien además agregó que ahora la mejor forma de ubicar los cepillos es en cajitas individuales y con cremas dentales pequeñas, bien separadas e individualizadas; de esta manera el enfermo y la familia pueden descartar todo esto después de haber pasado el periodo de la enfermedad.

Cambio de cepillos dentales luego del alta médica

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La doctora Elizabeth mencionó que es muy importante que el paciente cambie de manera inmediata sus herramientas de aseo dental una vez obtenido el alta médica. “La persona ya recuperada del covid debe deshechar sus cepillos y pastas dentales que estuvo utilizando en su etapa de contagio y reposo, debe desinfectar todo lo que se pudo contaminar durante su cuarentena y, si es posible, toda la familia tendrá que cambiar también sus cepillos y dentífricos, en especial los niños y todos los miembros que compartieron por si están con el virus y sean asintomáticos”, destacó Peralta.

Cepillos de dientes desintegrados para un mayor cuidado

Para evitar que otras personas ajenas a la familia como los recolectores de basuras u otras personas que manipulan los desechos en vertederos puedan estar en contacto con los cepillos de dientes usados por enfermos de covid, existe una técnica para desintegrar el mismo, la odontóloga nos cuenta:

“Los cepillos pueden desintegrarse con un preparado agua oxigenada al 10%. El primer paso consiste en preparar una cuchara de agua oxigenada y una cuchara de agua, con eso enjuagar, antes y después del uso, y finalmente deshacerse de ellos”.

Por otra parte, la doctora agregó que es importante enseñar a los chicos desde pequeños que el cepillo de dientes es de uso personal y no debe ser compartido con nadie, mucho menos convertirse en un juguete; este debe ser guardado y separado. Ahora en época de clases eso es muy importante enseñar en las escuelas, colegios.

“Después de tener alta a cualquier enfermedad no solo del covid- 19, lo ideal es cambiar los cepillos de dientes, ya que en ellos se almacenan siempre bacterias, virus, etc., y si es posible cambiarlos cada 3 meses para mantener la buena higiene bucal”, finalizó.