Siguen los robos de camiones de soja y ordeño de combustible

El robo de camiones cargados con soja y el ordeño de combustibles continúan vigentes, denuncian en el sector. La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) lanzó un comunicado en donde exige firmeza y mayor control a la Fiscalía General y el Ministerio del Interior.

Un camión que fue recuperado por la policía con cargamento de soja. Directivos de la Asociación de Productores de Soja señalaron su preocupación ante este tipo de problemas.
Un camión que fue recuperado por la policía con cargamento de soja. Directivos de la Asociación de Productores de Soja señalaron su preocupación ante este tipo de problemas.Gentileza APS

Cargando...

“Antes del inicio de la cosecha de soja, que arrancó a finales de diciembre, realizamos varias reuniones con autoridades del Ministerio del Interior, la Fiscalía General y jefes policiales de zonas como Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, entre otras. Tuvimos la promesa de que realizarían controles con el fin de evitar el robo de camiones que trasladaban soja o del ordeño de combustible, sin embargo poco o nada se ha logrado contener”, señaló el presidente de la APS, Eno Michels.

El comunicado de la APS señala que desde el sector manifiestan su “total repudio” ante los hechos de robo de los que fueron víctimas últimamente productores de la zona de Canindeyú. “Por lo tanto, exigimos actuación firme de las autoridades ante este tipo de hechos que atentan contra la producción, pedimos el cierre y control de puntos específicos (donde se dan los flagelos) con el fin de proteger los bienes e intereses de los productores, no solamente en Canindeyú, si no que en todo el país”, señala.

Mas de 20 denuncias

Entre las denuncias realizadas en las comisarías y que llegan a la APS se estiman más de 20 casos reportados por los productores. Sin embargo, hay quienes ya no denuncian porque no hay resultado ni respuestas. “El afectado que hace la denuncia, debe dar el mismo seguimiento a su denuncia y exponerse, muchos ya se desaniman de denunciar por las amenazas que reciben”, destacó el directivo de la APS.

El señor Michels dijo además que en los grupos de productores ya informan los horarios y lugares donde suelen ocurrir asaltos de cargas, o áreas por donde se debe evitar circular por los riesgos. “Eso hemos informado a las autoridades sin embargo la respuesta es mínima”, lamentó.

Algunas de las zonas de riesgo donde se dieron varios casos son: Itakyry, Nueva Toledo, Vaquería, Marangatu, Pozuelo, Cruce Guaraní, 25 de Diciembre, y gran parte de Caaguazú.

En la última parte del reclamo de la APS se puede leer: “La seguridad en el campo y en las rutas del país es fundamental para seguir produciendo alimentos para las familias y que estos lleguen a destino, más aun teniendo en cuenta la situación de pandemia que sigue afectando en gran medida”.

Reclamo al MOPC

Michels también señaló la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, que debería controlar la construcción y edificación de “lugares clandestinos” en su zona de influencia, disfrazados de gomerías o locales con entrada y salida vehícular, con cortinas de pasturas, etc. muchas veces ubicados en plena vereda que es de dominio del Obras Públicas. “Pedimos también la actuación de ellos”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...