Conceden libertad ambulatoria a odontóloga procesada por homicidio culposo

La odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez (54) fue beneficiada con libertad ambulatoria por parte del juez interino Mirko Valinotti. La dentista está procesada por el homicidio culposo de María Sol Chávez Franco (22), a quien recetó el consumo de flúor en cantidad excesiva.

María Sol  Chávez Franco, la joven que falleció. Se investiga el caso.
María Sol Chávez Franco, la joven que falleció. Se investiga el caso.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este martes, el juez interino Mirko Valinotti otorgó la libertad ambulatoria a Lilia Espinoza, odontóloga que se encuentra encausada por el homicidio culposo de una paciente a quien indicó el consumo de flúor en cantidades excesivas.

El fiscal Luis Fernando Chamorro Candia imputó a la profesional por homicidio doloso y mencionó que hubo negligencia médica. También pidió al juzgado medidas alternativas a la prisión al tener en cuenta que el hecho punible en cuestión es considerado delito y su expectativa de pena es de hasta 5 años de cárcel.

El caso tuvo como víctima a María Sol Chávez Franco (22) quien seguía un tratamiento odontológico de oclusión y ortodoncia desde hace aproximadamente 2 años. La odontóloga Lilia Espinoza era su médica tratante y le recetó por error el consumo de flúor, en cantidad excesiva (2 gramos), para un preparado químico.

La joven comenzó a consumir el medicamento el 9 de abril de 2021 a las 15:00, y a las 17:00, de ese mismo día, comenzó a sentirse mal por lo que fue trasladada a un sanatorio privado. Se le practicó un lavado gástrico, luego comenzó a descompensarse y sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15.

El día 11 de abril, por orden de la jueza Inés Galarza Careaga y a pedido de la Fiscalía, se realizó la autopsia del cuerpo de la víctima y el resultado se ingresó como anticipo jurisdiccional de prueba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...