AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La Contraloría realizó el examen de cumplimiento a raíz de la denuncia hecha el año pasado por los concejales liberales Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Laura Moreira, Jorge Rolón, Benita Jara, Derlis Larroza, Atilio López, Dilio Ortiz y la colorada cartista María Sixta Estigarribia.
La acusación fue sobre el uso del dinero correspondiente a los fondos destinados para inversión física y transferencias a instituciones sin fines de lucro.
En 2019 el presupuesto general de la Gobernación de Central era de G. 152.945 millones, de los cuales G. 95.163 millones corresponden al grupo de transferencias y fueron ejecutados en total G. 89.885 millones en ese año. Para inversión física el presupuesto era de G. 18.676 millones y fueron ejecutados G. 8.432 millones. Desde que el gobernador Hugo Javier asumió al cargo, todos los servicios de la institución a favor de la población de este departamento, fueron tercerizados mediante diferentes oenegés.
Según el examen de cumplimiento la Dirección de Rendición de Cuentas de la CGR, detectó varias irregularidades sobre las transferencias realizadas que fueron denunciadas por los ediles. Por ejemplo la Gobernación no presentó en tiempo y forma (en marzo de 2020) los documentos respaldatorios de los desembolsos realizados por más de G. 18.300 millones en el periodo 2019. Recién lo presentaron dos años después, es decir, en febrero de 2021. También se observó la emisión de varios cheques consecutivos, en un solo día, a favor de las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto al resultado final del examen de cumplimiento, el titular de la Dirección de rendición de Cuentas de la Contraloría, Mario Florenciáñez, dijo en febrero pasado que el mismo ya estaría en marzo. Sin embargo, ahora dice que siguen analizando los documentos presentados por el gobernador.
Entre las instituciones beneficiadas por la Gobernación aparecen dos fundaciones de dudosa creación, como el Centro Integral de Apoyo y Promoción Profesional (CIAP) que recibió más de G. 6.539 millones en 2019 y Plantemos Consciencia con más de G. 2.119 millones recibidos.
El contralor general es Camilo Benítez, quien puede apurar o no el resultado final.
