Presentan plan para que acusados de violencia contra la mujer usen grilletes

Miembros del Consejo de Seguridad presentaron esta mañana un proyecto para la implementación de los grilletes de seguridad a los acusados de violencia familiar que cuenten con prisión domiciliaria. En principio se utilizarían 100 equipos donados, pero una vez que se culmine la planificación y el plan piloto se lanzará la licitación, con el objetivo de ir avanzando a otros tipos penales y descomprimir las penitenciarías.

Aún no se ha determinado si los grilletes de seguridad serán tobilleras o pulseras, pero los primeros 100 equipos del plan piloto son donados.
Aún no se ha determinado si los grilletes de seguridad serán tobilleras o pulseras, pero los primeros 100 equipos del plan piloto son donados.Shutterstock

Cargando...

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó que el proyecto está en la fase inicial y comenzaría con equipos tecnológicos y unos 100 grilletes donados, aunque no quiso adelantar aún de dónde proviene la donación. Se utilizaría la estructura del Sistema 911 y allí se tendrá una pantalla en la cual saltarán los incumplimientos para dar aviso al equipo de Reacción Inmediata.

“En la pantalla se irá identificando en colores las personas que se encuentran dentro del radio fijado para el Juzgado para su permanencia y cumplimiento de prisión domiciliaria”, puntualizó.

El ministro recalcó que el objetivo es que los primeros grilletes sean utilizados en casos de violencia familiar y que sean colocados ya en la primera fase, “dentro del ámbito administrativo, antes de que llegue a instancias judiciales”.

La iniciativa ya fue planteada al presidente Mario Abdo Benítez y Giuzzio dijo que, una vez que el Ejecutivo acepte la propuesta, avanzarán con los procesos de planificación y análisis para finalmente lanzar llamados a licitación para adquirir más grilletes de seguridad y avanzar hacia otros tipos penales.

Sobre la necesidad de una rápida reacción ante la violación de prisión preventiva, aseguró que ya se cuenta con un equipo desde hace un mes que está trabajando en la reacción inmediata, integrado por representantes de la Policía, la Defensoría Pública, la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, añadió que la selección de los procesados que usarán los primeros grilletes estará a cargo del Poder Judicial. También aclaró que aún no se ha decidido si serán pulseras, tobilleras u otro tipo de dispositivos, pues todo eso está en proceso de análisis para determinar cuál es más seguro para el país.

También destacó que la utilización de estos dispositivos ya está aprobada por ley y la alteración de los mismos implicará la apertura de una nueva causa penal contra la persona.

Además, manifestó que el objetivo del proyecto es descomprimir las penitenciarías que hoy se encuentran con sobrepoblación, facilitando así el control del cumplimiento de la prisión domiciliaria.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional aseguró que cuentan con personal calificado para la implementación de esta nueva tecnología. Comentó que algunos uniformados ya fueron capacitados por instructores internacionales hace mucho tiempo y también tienen equipos de rápida reacción. “Pensamos que va a funcionar”, consideró.

Cabe recordar que desde hace varios años se viene hablando de las tobilleras o pulseras electrónicas para controlar el cumplimiento de la prisión preventiva. En julio de 2019, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que establece el uso de esos dispositivos; sin embargo, pese a que en varias ocasiones ya se habló del plan piloto, este aún no está en marcha.

Incluso, en enero del año pasado, la Corte Suprema de Justicia había designado a los jueces Gustavo Amarilla y Lici Sánchez para que sean los encargados de implementar un plan piloto de 45 días, para despejar dudas y corregir errores relacionados a estos dispositivos. Ahora, después de casi un año, vuelve a hablarse del tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...