Arresto domiciliario para pareja que atropelló a ciclista

VILLARRICA. Conceden arresto domiciliario a la pareja involucrada en la muerte del ciclista guaireño Óscar Rubén Martínez. La pareja conformada por Nicolás Ríos Silguero y su esposa Petrona Valdez cumplirá su medida cautelar en Ciudad del Este.

Nicolás Ríos Silguero y su esposa Petrona Valdez de Ríos, sospechosos de atropellar y matar al ciclista Óscar Rubén Martínez.
Nicolás Ríos Silguero y su esposa Petrona Valdez de Ríos, sospechosos de atropellar y matar al ciclista Óscar Rubén Martínez.ABC Color

Cargando...

El juez Penal de Garantías de Villarrica, José Dolores Benítez, suspendió la resolución por el cual se ordenó la prisión preventiva de Nicolás Ríos Silguero y su esposa Petrona Valdez, que la jueza Marcela Mallorquín había dispuesto; y los benefició con el arresto domiciliario. Ambos están imputados por homicidio culposo y omisión de auxilio, tras la muerte por arrollamiento del ciclista Óscar Rubén Martínez, ocurrido el domingo 11 de abril.

Según el Auto Interlocutorio N° 219 dictada esta mañana después de una audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo en el Juzgado del cuarto turno de Jessica Mosqueira, pero interinada por el juez José Dolores Benítez, los imputados cumplirán el arresto domiciliario en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este en casa de una hija, bajo la caución real de un inmueble evaluado en G. 100 millones.

El abogado del matrimonio, Rodolfo Mendoza, indicó que “fue muy duro por parte de la jueza haber otorgado muy rápido la prisión preventiva y tratando de criminales a mis clientes cuando no tiene la facultad de juzgar sino solo determinar el peligro de fuga o de obstrucción. Hablar de homicidio culposo y llamarlo criminal jurídicamente no tiene sustento legal porque la acción culposa primero debe determinarse de qué sector vino, del conductor del vehículo o del ciclista”.

Detienen a pareja que habría arrollado y matado a ciclista guaireño

Mendoza alegó que “hablar de culposo significa hablar de impericia o negligencia, por eso la calificación está mal dada. Aquí lo que hay es una exposición al peligro por parte de alguien que estaba manejando de manera incorrecta y que el resultado lamentable fue un accidente de tránsito que derivó en la muerte de una persona”.

Además, refirió que “hay un análisis apresurado y hasta inmisericorde con el respeto a la vida humana. Se comprobó que mi cliente está enfermo. No podemos manejar el Paraguay con la justicia barricada, traer bombos, platillos, 3x3 y tratar de pedir que se haga justicia”, dijo el letrado refiriéndose a las series de manifestaciones que los ciclistas vienen realizando a nivel país para exigir respeto y sobre todo justicia para Óscar Rubén Martínez, quien fue atropellado y abandonado a su suerte sobre el asfalto.

Trato de justificar a sus clientes alegando que el ciclista no estaba respetando las leyes viales y que esa imprudencia incluiso podría haber originado el vuelco de la camioneta de sus clientes.

“Mis clientes también son víctimas de la falta de cuidado del ciclista al no transitar en un lugar que corresponde. Es una desgracia la muerte del ciclista, pero también de esa acción podría haber volcado el vehículo de mis clientes y también pudieron haber muerto. No se puede hablar de conducta culposa si parte de los involucrados en el accidente, uno de ellos no estaba respetando las leyes y eso se va comprobar en juicio como corresponde”, argumentó el abogado.

Pareja que atropelló y abandonó a ciclista huyó de su vivienda y sigue prófuga

En cuanto a la omisión de auxilio al que incurrieron sus clientes, pues tras atropellar a Óscar Rubén Martínez, se dieron a la fuga y se mantuvieron ocultos por varios días, dijo que se debe demostrar, por que si el ciclista ya murió, sus defendidos no tenían nada más que hacer y no puede catalogarse como omisión de auxilio.

“Se debe determinar si falleció en el acto o no, porque si la víctima de ese suceso ya falleció no hay omisión de auxilio, porque no se puede auxiliar a alguien que ya falleció”, dijo al tratar de justificar la irresponsable acción de Nicolás Ríos Silguero y su esposa Petrona Valdez.

En tanto que el fiscal de la causa, Martín Escalada, anunció que en los próximos días van a presentar un recurso de apelación contra la resolución que beneficia a la pareja con el arresto domiciliario.

Por su parte, un grupo de ciclistas volvió a manifestarse frente a la sede del Poder Judicial mientras se realizaba la audiencia de revisión de medidas para los imputados Nicolás Ríos Silguero y su esposa Petrona Valdez. Los mismos piden que se haga justicia para Óscar Rubén Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...