Ministros reiteraron promesa de que vendrán vacunas próximamente

El canciller Euclides Acevedo y la viceministra de Salud Lida Sosa, en la reunión con las autoridades del Senado, reiteraron promesas de que en los próximos 30 días llegarán distintos lotes de vacunas contra el covid-19.

Reunión virtual y presencial tuvieron los senadores con los ministros de Salud y de RR.EE.
Reunión virtual y presencial tuvieron los senadores con los ministros de Salud y de RR.EE.Archivo, ABC Color

En la reunión reservada que tuvieron las comisiones de Salud y de Hacienda de la Cámara de Senadores con los ministros Acevedo y Borba, confirmaron la firma para la compra de 2 millones de vacunas de la India, Covaxin.

Según lo expresado por el canciller Acevedo, el envío más inmediato posible sería el lote de 100.000 vacunas Covaxin, que arribaría el domingo en calidad de donación.

Euclides Acevedo también mencionó que unas 200.000 de la misma vacuna vendrían en un plazo de 15 días, que sería un 10% del total de las que se adquirieron. Con esto, se podrían tener unas 300.000 a principios del mes de mayo.

Por otro lado, informaron igualmente que se aguarda al menos una parte del envío de la Sputnik-V de Rusia que ya fueron pagadas, pero que se sigue retrasando. Al respecto, hay contactos con la Argentina, que tiene un mejor relacionamiento con el gobierno ruso.

Tampoco hay novedades sobre el lote de 2 millones de vacunas de AstraZeneca que se adquirirían con fondos donados por Taiwán.

Respecto a Taiwán, también existe la expectativa de que ellos concluyan las pruebas de sus vacunas, que están en fases 2 y 3, y que priorizarían también a nuestro país.

Acevedo también mencionó que los Estados Unidos liberarían vacunas para Latinoamérica que ellos no utilizarán y prometieron priorizar a nuestro país.

Igualmente, el canciller dijo que existen contactos fluidos con Cuba y que, apenas certifique su vacuna Soberana, nuestro país sería incluido entre los primeros para recibir dosis.

El presidente del Senado, Óscar Salomón, dijo que también estuvieron en contacto con las autoridades de la Asamblea Popular, Parlamento de Cuba, para solicitar su mediación.

Por su parte, la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, manifestó que se está trabajando activamente en la logística para la aplicación de las vacunas y la expectativa es que se puedan vacunar a 30.000 personas por día, según la experiencia con la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Indicó que se preven los lugares y el personal que llevará adelante la aplicación de las vacunas cuando lleguen al país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05