Cartistas “rebeldes” critican a Abdo y piden que todo el dinero vaya a Salud

Los votos de los diputados cartistas Tadeo Rojas, Néstor Ferrer, Roque Sarubbi y Fernando Ortellado, y la abstención del diputado Miguel del Puerto fueron claves para prosperar el proyecto de ley que redirecciona los gastos sociales de las binacionales y vayan exclusivamente a Salud. El líder cartista, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que no serán expulsados, pese a que según él su proyecto “era mejor”.

El diputado cartista Tadeo Rojas (der.) comentó que explicó a los miembros de su bancada su posición de votar por la versión Senado al igual que los otros diputados del bloque colorado.
El diputado cartista Tadeo Rojas (der.) comentó que explicó a los miembros de su bancada su posición de votar por la versión Senado al igual que los otros diputados del bloque colorado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR, cartista), hombre fuerte del cartismo y actual presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, sigue convaleciente y saliendo de un cuadro de neumonía a causa del covid-19, que no solo lo afectó a él sino a toda su familia.

Rojas justificó su voto a favor de la versión del Senado y dijo: “Sinceramente lo hice convencido y en homenaje a tanta gente humilde que ha fallecido por falta de cama en terapia y de medicamentos. Entre ellos, parientes, vecinos y amigos”, enfatizó el legislador.

Asimismo, señaló que no fue fácil tomar una decisión distinta a la posición de su bancada, que había recomendado aprobar con modificaciones el proyecto de ley. “Siempre me caractericé por ser disciplinado y respetuoso de mi bancada, pero era lo que mi conciencia me ordenó”, mencionó Rojas.

Al ser consultado si está a favor de que todos los recursos disponibles deban ser redireccionados a Salud, el diputado indicó que indudablemente, todos los recursos disponibles con que cuenta el Estado deben ser destinados a Salud.

“Los discursos de nosotros los políticos siempre se direccionan a la salud, y eso debe ser real en este momento”, dijo el parlamentario por Central.

Aplazado

Por su parte, el diputado Miguel del Puerto (ANR, cartista) dijo que iba a votar a favor de la versión del Senado, pero que finalmente decidió abstenerse. Sin embargo, sostuvo que el Ejecutivo esta “aplazado en sus gestiones al no dar respuestas a las necesidades sanitarias”, indicó al señalar que no podía ir en contra de sus principios por más que le juzguen.

El diputado por Caaguazú insistió en que existe “muy poca respuesta del Gobierno y que el Presidente sigue oculto sin dar la cara”, enfatizó.

Prioridad

El diputado por Guairá Fernando Ortellado (ANR, cartista) mencionó que votó por la versión del Senado porque era necesario aprobar el proyecto para que pase al Ejecutivo y se promulgue la ley, de manera que se destinen (obligatoriamente) todos los recursos disponibles para el área de salud. “Sabemos que estamos frente a una catástrofe en lo que se refiere al sistema de salud, y creo que la gente ya no puede esperar, es por eso que por una decisión personal hemos decidido apoyar la versión del Senado de manera que se le dé celeridad al uso de los recursos de las binacionales y menos paraguayos sufran la falta de medicamentos e insumos en los hospitales”, expresó.

Agregó que deben dar todos los recursos posibles por más que muchas cosas (el Gobierno) no lo haya hecho bien, porque ellos son los encargados y gestores de la salud. “Apostamos a que el Gobierno tenga más recursos. No podemos nosotros en este momento, ya sea por cuestiones políticas e ideológicas, cercenar la posibilidad de que cuenten con recursos para mejorar el sistema de Salud”, indicó.

De los cinco diputados cartistas que votaron en sentido diferente a su bancada, tres son médicos y todos ya cayeron por covid-19.

Sin mandato imperativo

Por su parte, el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que no van a expulsar a los diputados “rebeldes”, e indicó que en su bancada “no existe el mandato imperativo. No somos como Efraín (Alegre)”, dijo en alusión al titular liberal. Insistió en que su versión de modificación era mejor. Sancionaron el proyecto por 37 votos de opositores más 4 cartistas contra 38 votos de ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...