“Central explota”, dijo Sequera sobre casos de COVID-19

El departamento Central es el epicentro a nivel local de los casos de coronavirus y es desde donde se disemina el virus hacia el resto del país, según afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. También advirtió que el 44% del país está en rojo por contagios. La tendencia indica que se alcanzarán los 100 decesos por día, reiteró. Además, se anunció que desde este fin de semana podrán inscribirse en la plataforma “Vacunate” los adultos mayores desde los 80 años.

Pacientes de COVID-19 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.
Pacientes de COVID-19 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

En conferencia de prensa este viernes, el Dr. Guillermo Sequera hizo un resumen sobre la situación epidemiológica de nuestro país con relación al coronavirus. Conforme señaló, el 44% del país se encuentra en alerta roja por la cantidad de casos de COVID-19. “ Teniendo en cuenta el mapa de riegos, en general el 44% del territorio nacional se encuentra en rojo, el 44% se encuentra en naranja, y el 11% en amarillo”, aseveró.

También comentó que el departamento Central sigue como epicentro del virus y desde donde se disemina la enfermedad hacia las demás localidades del país. Señaló que también preocupa la cantidad de contagios que se registró en el Chaco.

En ese sentido, indicó que el departamento de Caaguazú presenta un ascenso así también Cordillera. Por otra parte, Itapúa se mantiene en una meseta muy alta mientras que San Pedro registra un importante aumento de casos. En Alto Paraná es alto el número de contagios pero se mantiene una meseta. Misiones y Ñeembucú están más “tranquilos” de lo que fue los meses anteriores. Concepción y Canindeyú están relativamente estables, según describió.

Una variante mucho más contagiosa

“En cuanto a la situación a nivel global estamos con un aumento como una tercera ola muy importante”, subrayó el doctor y explicó que el incremento de casos a nivel local coincide con el ingreso de la variante brasileña, que tiene una tasa de incidencia de 2.5 y 3, cifra que se denota en la cantidad de contagios diarios.

“Tenemos una segunda ola muy marcada con el ingreso de la nueva variante que es mucho más contagiosa”, advirtió.

Agendar la vacunación de adultos mayores

Lea más: Taiwán dona US$ 16.500.000 para vacunas contra covid-19

Por su parte, la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, anunció que este fin de semana se podrán registrar en la plataforma “Vacunate” los adultos mayores desde los 80 años, para ir siendo agendados y así recibir las vacunas.

La inmunización de este sector de la población se iniciará el próximo martes 27 de abril, según adelantó. “Instamos principalmente a que las personas adultas de 80 años o más se registren ya mañana y el domingo porque el martes necesitamos iniciar con la mayor cantidad de personas de 80 años cumplidos y más la vacunación”, acotó.

Igualmente, mencionó que se están aguardando las 100.000 vacunas Covaxin con las cuales se prevé inmunizar aproximadamente a 50.000 personas.

Además, manifestó que se suscribió el contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech el contrato a través de la empresa Madison S.A para la provisión de 2.000.000 de dosis de la vacuna Covaxin, que estarían llegando al país en mayo.

Mantener medidas de higiene

Otros datos importantes que las autoridades del Ministerio de Salud dieron en la conferencia de prensa fueron que existe un gran esfuerzo desde la cartera sanitaria para lograr la inmunización pero que las medidas de higiene siguen siendo el mejor mecanismos de control de la enfermedad.

También afirmaron que desde que inició el proceso de vacunación unos 22.573 adultos mayores de más de 85 años fueron inoculados.

Setenta personas murieron sin llegar al hospital

Sobre la tasa de mortalidad, refirieron que el 40% de los pacientes que son ingresados a terapia intensiva mueren. Así mismo, comentaron que se tiene un registro de personas que fallecieron antes de llegar al hospital, “muertes no institucionales”, como les llaman, que es de 70 enfermos.

Hay alrededor de 170 personas que presentaron reinfección, en un lapso de más o menos 60 días.

Ayer jueves, nuestro país reportó 2.676 contagios además de 72 fallecidos a causa del coronavirus. Hospitalizados están 2.988 enfermos, con 503 en cuidados intensivos. En números generales, Paraguay suma 260.382 contagios y 5.633 a causa del virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...