Renuncian 20 médicos de la UTI del Hospital Nacional y se cerraría un bloque de 16 camas

Un gran revuelo y por poco se llegó a insultos entre médicos a causa de la renuncia de 20 especialistas que trabajan en la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Nacional. Desde fin de mes estos irán a trabajar al Instituto de Previsión Social, con lo que pasarán a ganar de 4.600.000 a 6.000.000 por contrato.

La UTI Hospital Nacional de Itauguá se encuentra saturada de pacientes.
La UTI Hospital Nacional de Itauguá se encuentra saturada de pacientes.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

De esta manera empieza la puja por médicos terapistas e internistas entre el Misterio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social. De acuerdo a los datos el MSPyBS les está pagando a los doctores G. 4.600.000 mientras que el IPS les va a pagar G. 6.000.000 por vínculo.

La situación pone en jaque al principal buque insignia del Ministerio, ya que la directora general, Dra. Yolanda González, reconoció que los profesionales ya avisaron que cumplirán funciones en el centro médico hasta el viernes 30, es decir hasta la próxima semana. Señaló que están analizando las estrategias como para no cerrar un bloque de 16 camas de terapia respiratoria, pero tropiezan con la escasez de profesionales.

Actualmente las 200 camas del Hospital Nacional se encuentran permanentemente ocupadas desde hace semanas, de las cuales 80 son de terapia intensiva, 10 de terapia intermedia y seis fueron terapizadas. Además de que al cierre de esta edición habían por lo menos seis pacientes con oxígeno en camillas y silla, en la carpa de contingencia, a la espera de que se liberen camas de internación.

Por otro lado, la directora general del Hospital señaló que ante tantos problemas que resolver se siente impotente porque la gente continúa sin apegarse a las medidas sanitarias, que si se cumpliese con el uso correcto de mascarrilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social no íbamos a tener este situación catastrófica de contagio masivo. Señaló que en estos días un señor falleció en la terapia, y actualmente su hijo y esposa ingresaron.

Lamentó que los propios familiares de personas internadas se reúnan en la carpa destinada a ellos y en las inmediaciones, muchos de ellos sin usar correctamente el barbijo. Agregó que de esta manera es imposible evitar más fallecimientos por covid, porque advirtió que no es como la gente cree que por conseguir terapia uno tiene asegurado que se va a salvar, aclarando que las posibilidades son menores al 50 por ciento y que si uno se cuida no va a requerir.

“Serán contratados los que se presenten”

La directora del Hospital Nacional, Yolanda González, señaló que ante la situación, para para el reemplazo de estos médicos, será analizado el perfil de los profesionales que se presenten y teniendo en cuenta su formación serán contratados. Explicó que el personal médico cumple 48 horas semanales de trabajo y puede tener hasta 4 vínculos (rubros).

“Vamos a tener que hacer una reingeniería y ver a quién contratamos y ver la solución más rápida. Eso significa contratos nuevos”, señaló González.

El Hospital Nacional cuenta 200 camas, de las cuales 102 de terapia intensiva.

Del 16 a 22 de abril, hubo 214 ingresos, 65 fallecidos y tienen 300 consultas de COVID-19 por día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...