Intereses políticos y económicos jugaron para crear nuevo municipio

La sanción en el Congreso del proyecto de creación del municipio de Nueva Asunción (Chaco’i), en el departamento de Presidente Hayes, fue posible por una combinación de intereses políticos y económicos de diferentes partidos políticos y actores sociales y pese a la negativa del municipio de Villa Hayes, principal afectado por el achicamiento de su territorio. El nuevo puente “Héroes del Chaco” que unirá a Asunción y la Región Occidental, vinculado a otras obras fue el factor clave para la aprobación.

El nuevo puente vinculará Asunción y la Región Occidental con una compleja red de otras obras.
El nuevo puente vinculará Asunción y la Región Occidental con una compleja red de otras obras.

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En principio, parecía que el proyecto para la creación del municipio de Nueva Asunción impulsado desde la Cámara de Diputados tendría inconvenientes para su sanción en el Senado, debido a la vinculación de la iniciativa con políticos colorados y liberales, como del líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez y el llanista Enrique Mineur, que representan al Dpto. de Pdte. Hayes (aunque “Bachi” no firmó la iniciativa).

Sin embargo, en el Senado también jugaron intereses políticos que hicieron que a los colorados y liberales llanistas se uniera el Frente Guasu (FG) para la aprobación.

La postura de la bancada del FG fue aprobar el proyecto con modificaciones, incorporando al populoso barrio Remansito dentro del nuevo distrito, ya que el sector de izquierda cuenta con una importante base social en esa zona y hubo un pedido concreto de los dirigentes para que asuman esta postura.

Sin embargo, la propuesta de modificación no corrió y la distritación fue finalmente aprobada excluyendo al barrio Remansito.

Por su parte, la bancada de Patria Querida, que estaba también a favor de la aprobación con modificaciones por pedido de la comunidad de Remansito, votó por el rechazo en primera vuelta, al saber que en la segunda votación no tenían mayoría. El rechazo no corrió y se terminó sancionando la versión de la Cámara de Diputados.

Supuesta ilegalidad

Una cuestión que no se aclaró completamente fue la que adujeron los senadores Amado Florentín (PLRA) y Georgia Arrúa (PQ) de que el distrito no reunía el requisito de una población mínima de 10.000 habitantes, como exige la ley para la creación de un nuevo distrito. Ambos señalaron, al igual que los senadores del FG que el requisito se cumpliría con la incorporación de Remansito. Esto también fue argumentado por las autoridades del municipio de Villa Hayes, en la nota que remitieron al Senado.

El senador Arnaldo Franco (ANR, cartista), titular de la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, afirmó lo contrario, señalando que el requisito de la población sí se reunía, pero la duda quedó flotando. Florentín dijo que no era la primera vez que se aprobaba un nuevo distrito sin cumplir con todos los requisitos legales y que en realidad existían intereses comerciales e inmobiliarios que pesaban en el caso de Nueva Asunción. Fuentes de la oposición señalaron también que hubo un fuerte lobby de la familia Guanes, que cuenta con una propiedad dentro de los límites del nuevo distrito. A este lobby también se sumaron varios políticos y familias que tienen intereses económicos en la zona, especialmente por el “boom inmobiliario” que ya se instaló desde hace algunos años, cuando se tuvo como un hecho la construcción del nuevo puente.

Varias inmobiliarias ya venían ofreciendo lotes en esa zona y tras el anuncio oficial de la construcción del puente “Héroes del Chaco”, que la unirá desde el 2023 con Asunción comenzaron a intensificar la campaña. Además, la zona del bajo Chaco recibió más de 26 nuevas industrias hasta el 2018, las cuales representaron una inversión superior a US$ 150 millones que emplearon a una importante cantidad de mano de obra, tanto de la parte occidental como oriental.

Detalles del nuevo puente

Según la página web del MOPC, el nuevo puente Héroes del Chaco tendrá 2 carriles por sentido, ciclovía y vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m. El plazo de ejecución es de 36 meses. Absorberá en 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos. La obra se adjudicó al Consorcio Unión, que integran las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA. El costo: G. 789.417 millones.

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