Usarán un sistema “transitorio” para pagar el subsidio a los transportistas

La tarifa técnica que se viene usando para pagar subsidio a transportistas data de 2003 y se basa en pasajeros “fantasmas” y estimaciones irreales. La nueva saldrá en junio y se basará en datos reales y objetivos, prometen. Mientras tanto, se dispuso un modelo transitorio, es decir “intermedio”, que regirá hasta mayo, según explicaron.

El rendimiento de los buses llega al 69% del parque, según datos que el Viceministerio de transporte difundió ayer.
El rendimiento de los buses llega al 69% del parque, según datos que el Viceministerio de transporte difundió ayer.Archivo, ABC Color

La tarifa técnica del servicio de transporte público del Área Metropolitana es lo que se necesita actualizar para que el sistema pueda funcionar acorde a las condiciones actuales del mercado, en base a datos reales y actuales, y ya no sustentándose en estimaciones, datos viejos o cálculos no objetivos. Pero esta tarifa se tendrá recién en junio, según dijo ayer el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, por lo que se tendrá un régimen transitorio para pagar el subsidio a las firmas del sector por los meses de marzo a mayo. Ese régimen se estableció en el decreto del Ejecutivo Nº 5156 fechado ayer, que complementa el decreto Nº 5136 del pasado miércoles 21.

Durante una conferencia de prensa virtual desarrollada en la mañana de ayer, Sánchez explicó el alcance de ambos decretos, que intentan reorganizar y actualizar el pasaje (que según trascendió, no cayó bien a los empresarios transportistas acostumbrados a ganar a costa de las famosas “reguladas”).

El viceministro dijo que actualmente la tarifa técnica data del año 2003, mientras que el conteo de pasajeros utilizado es de 2014 sobre una base estimada de 1.100.000 pasajes por día y desde entonces no ha sufrido variación, y esa base se utilizó hasta el mes de febrero de este año.

Cabe señalar que la tarifa técnica es lo que determina el precio del pasaje más el subsidio que se destina a cada empresa transportista. Sin embargo, con la pandemia del covid-19, la movilidad de pasajeros se redujo drásticamente desde el año pasado por el menor flujo de actividad comercial y estudiantil, explicado por las restricciones sanitarias, pero el sector siguió recibiendo el mismo importe en concepto de subsidio que se basaba en los 1.100.000 pasajes/día. Es decir, usuarios “fantasmas”.

Ahora, con la puesta en vigencia del pago electrónico desde este año, los cálculos de la tarifa técnica deben ser modificados a los valores reales que arroja el Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico. Es decir, cantidad real de usuarios, kilometraje recorrido por cada bus (o sea que ya no le serviría al transportista inescrupuloso hacer las reguladas, según averiguó nuestro diario).

Los nuevos decretos expresan por una parte que para el pago de subsidio de febrero, se usa la estructura tarifaria vieja. Pero el subsidio por marzo, mes en que se implementó el pago exclusivo del pasaje con billetaje electrónico, se va a calcular en base a los datos técnicos según la nueva estructura tarifaria, explicó el viceministro.

La tarifa técnica permitirá el pago de subsidio según cantidad de validaciones (pasajes vendidos por cada línea de transporte). Pero como esta tarifa se tendrá recién a mediados de junio de este año, se prevé pagar entre abril y mayo un monto adelantado a las empresas transportistas por el mes de marzo, y lo demás se abonará entre julio y agosto. Se usará igual régimen para abril y mayo.

Así, en vez de seguir pagando el subsidio en base a pasajeros “fantasmas” y cantidad total de flota (que no es sacada en su totalidad sino que hacen reguladas), ahora plantean pagar por kilómetro real recorrido y por validación precisa. Para sacar el recorrido ya se usará GPS.

Entonces, las empresas que regulan, cobrarán menos de lo que conseguían antes. Mientras que las que no regulan, van a cobrar más de lo que recibían antes.

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