Maniobran para extinguir proceso por megacontrabando en Salto del Guairá

Con una propuesta de reparación del daño, los acusados por megacontrabando de cigarrillos, perfumes, electrónica y otros productos, quieren evitar el juicio oral y extinguir el caso. La fiscalía advirtió a los jueces del Tribunal de Sentencia que está de acuerdo con el ofrecimiento. La audiencia pública se suspendió a raíz de la muerte de uno de los procesados. Si se da la extinción nadie irá a prisión.

Camiones y embarcaciones que estaban llenos de mercaderías de contrabando fueron incautados.
Camiones y embarcaciones que estaban llenos de mercaderías de contrabando fueron incautados.

Cargando...

La semana pasada tenía que comenzar el juicio oral y público para seis acusados por un caso de megacontrabando. Sin embargo, la diligencia fue suspendida por el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por Olga Ruiz y Digno Arnaldo Fleitas, atendiendo que se comunicó el fallecimiento de uno de los procesados.

Luego de que los magistrados hayan tomado la determinación, la fiscala Carmen Gubetich de Catoni pidió la palabra para advertir al Tribunal que hay una propuesta de los acusados de reparar el daño y extinguir el caso y que el Ministerio Público no está ajeno a esta salida procesal.

La postura de la Fiscalía llama la atención, atendiendo que el caso tuvo su origen en una enorme intervención de la participaron tres fiscales, el ministro Emilia Fúster, antidrogas y policías. Es por ello que la posición del Ministerio Público genera sospechas y dudas.

Los acusados por contrabando son Evando Aparecido Dos Santos, Francisco Benítez López, Anderson Enri Zacarías Dos Santos, Joao Neto Silva De Matos, Herbert Willian de Oliveira (fallecido), Ulises Penayo y Francisco Penayo.

“Hay material probatorio suficiente para certificar la participación de los imputados en la comisión del hecho punible investigado. En ese sentido, se dispone de la denuncia que presentó Emilio Fúster, actas de diferentes procedimientos y secuestro de mercaderías, embarcaciones y vehículos. La conducta desplegada por los acusados se encuentra dentro de la normativa contemplada en

el artículo 336 del Código Aduanero, en la modalidad de tentativa de exportación, ya que las mercaderías estaban siendo cargadas en embarcaciones para su traslado a la República Federativa del Brasil, sin paso previo por las oficinas aduaneras, como lo contempla la normativa, a efectos de realizar los tramites para exportar los productos”, sostiene el Ministerio Público en su acusación. La expectativa de pena es de hasta cinco años de penitenciaría, según la ley.

Los antecedentes revelan que la causa se inició el 12 de diciembre de 2018, luego de la denuncia presentada por el abogado Fúster, ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión al Contrabando, quien puso a conocimiento del Ministerio Público una investigación que realizó en el Departamento de Canindeyú, específicamente en Salto del Guairá, en donde se observaron varios puertos clandestinos utilizados para “exportar” específicamente cigarrillos, en embarcaciones en horas de la noche.

A raíz de la presentación de Fúster, la Fiscalía obtuvo orden de allanamiento que se cumplió el 18 de diciembre de 2018. En la ocasión se incautaron diferentes tipos de productos, vehículos y embarcaciones utilizados para el transporte de manera irregular de mercaderías. Específicamente se encontraron 5.032 cajas de cigarrillos (5.000.320 cajetillas) de diferentes marcas como ser Eight, Clasicc, Bill, Gift, Euro Star, Polo Club, San Marino, Palermo, Marlboro; tanto en los depósitos como en la ribera de l río en donde estaban listos para ser enviados al lado brasileño. Igualmente, se hallaron depósitos y camiones cargados con gran cantidad de cigarrillos, prendas de vestir, artículos de electrónica, cubiertas, cosméticos, perfumes, entre otros, que totalizaron 120 cajas , ninguno de los productos con documentación exigida por el Código Aduanero para la exportación, dice la acusación del Ministerio Público.

La extinción del caso por la reparación del daño, permitirá que ninguno de los acusados vaya a prisión, pese a que fueron acusados como autores del caso conocido como megacontrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...