Ante problema de reguladas, Fernando de la Mora lanza su propio transporte público con pasaje a G. 1.000

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los buses son de color blanco, no tienen un número, sino la inscripción "transporte público municipal".
Los buses son de color blanco, no tienen un número, sino la inscripción "transporte público municipal".Fiona Aquino

En el Polideportivo Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora, el intendente Alcides Riveros inauguró un servicio de transporte público interno. El objetivo es paliar la problemática de las reguladas, que la ciudadanía está sufriendo desde hace aproximadamente dos meses con mayor intensidad, aunque la falta de transporte público interno siempre fue un problema en esta ciudad. El pasaje costará G. 1.000 y por el momento funcionará en horario nocturno.

Consideran que esta es una respuesta a los ciudadanos, pues muchos sufren quedándose hasta altas horas de la noche aguardando alguna unidad que los traslade hasta sus casas, muchas veces sin resultado.

El intendente municipal explicó que se trata de un plan piloto a partir del lunes 3 de mayo, en el cual los buses funcionarán de 18:00 a 00:00 en un primer momento. Por el momento serán solo dos unidades las primeras en salir a la calle, pero la idea es que luego de un mes se aumente la capacidad horaria y los buses salgan también de 05:30 a 09:00.

El plan a futuro es contar con el servicio de transporte público las 24 horas del día. Dentro de 15 días se adquiriría una tercera unidad y el proyecto es contar con seis buses, que serán ya propiedad del municipio.

Nadie acudió a los llamados

El intendente Alcides Riveros relató que esta modalidad nació a partir de un ejemplo que observaron en Curitiba, Brasil, y que fue un éxito en aquella ciudad. Manifestó que Fernando de la Mora es una ciudad que toda la vida ha tenido carencia de transporte público urbano en sus calles y barrios interiores. Debido a la gran necesidad de la gente, realizaron los llamados para las concesiones y no se presentó ningún empresario, por lo que el llamado se declaró desierto cinco veces.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De ahí que tuvieron la idea de lanzar el proyecto ellos mismos, aunque el plan se suspendió el año pasado por la pandemia y recién ahora entra en vigencia.

Los buses contarán con todas las medidas sanitarias y se evitarán las aglomeraciones. Una funcionaria municipal estará en forma permanente en cada unidad cumpliendo el rol de desinfectar el interior de los vehículos.

Las unidades circularán por barrios como: Tres Bocas, Pitiantuta, Bernardino Caballero, San Juan Cocue Guasu, Centro Las Residentas, Proyecto 16 Lilio, Laguna Grande, Domingo Savio, Orilla de Campo Grande y Barrio Villa Ofelia.

Pasaje a G. 1.000

El costo del pasaje será de G. 1.000. Según el intendente, un estudio de la Junta Municipal determinó que con este precio ya se podrán cubrir los gastos de combustible, mantenimiento de las unidades y pago de horas extras para los choferes.

Por las tres unidades, ya incluyendo a la que llega en 15 días, se invirtieron G. 450 millones aproximadamente, puntualizó el intendente.

El jefe comunal comentó que la idea es que este servicio quede en forma permanente en la ciudad y que siga incluso en los próximos gobiernos municipales.