Costosa ruta bioceánica ya tiene un avance del 70%, según MOPC

El Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC) informó que hasta la fecha el corredor bioceánico tiene un avance general 70,8% y ya se habilitaron 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada. La vía que unirá de Loma Plata (Boquerón) con Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

El corredor bioceánico es la ruta más cara que está construyendo en el país.
El corredor bioceánico es la ruta más cara que está construyendo en el país.

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Se trata del primer proyecto de gran envergadura que se ejecuta bajo la ley 5.074, más conocida como “llave en mano”, donde la financiación está a cargo de la contratista, con devolución posterior por parte del Estado. La obra tiene un precio de US$ 443 millones, pero se terminará pagando alrededor de US$ 750 millones al sumarle la tasa de interés de la financiación, que la contratista logró con la emisión de bonos con garantía soberana a través de UBS Securities LLC, además de otros préstamos de la banca local. La financiación total se consiguió en mayo del 2029 a una tasa bastante elevada.

Según los datos de Obras Públicas, con un mes de antelación está prevista la finalización del tramo 7 de Loma Plata, cuya entrega oficial está prevista para finales de abril. Con este nuevo sector se sumarán 13,6 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada.

Según el responsable de esta obra, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Queiroz Galvão SA y Ocho A (Luis Pettengill), actualmente en este trayecto se procede simplemente a las obras complementarias, tales como señalización y empastado.

El paquete estructural ya fue culminado, el cual cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

A la par se sigue con el Tramo 15 en Carmelo Peralta y sus 16 kilómetros de extensión. Lleva un avance del 68%, mientras se trabaja en el suelo cemento, base granular y las capas asfálticas. también avanzan a su vez otros seis tramos, el 8, 9, 10 y 11 en Loma Plata, así como el 13 y 14 en Carmelo Peralta. Los avances varían entre el 1,3 y el 32%, pasando por la limpieza del terreno y el terraplén.

La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo del corredor sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras. Los pasos de fauna son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros. Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.

Se le denomina corredor bioceánico o ruta bioceánica porque cuando se termine todo el trazado de este a oeste del Chaco paraguayo, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico.

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