Se satura vacunatorio en Trinidad y ministro admite que hubo problemas de coordinación

El Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad se vio sobrepasado este martes por la cantidad de personas que fueron hasta allí para recibir sus vacunas antiCOVID. Muchos mayores de 75 años quedaron sin recibir la inmunización pese a tener registrado su agendamiento para la fecha. Los responsables del nosocomio anunciaron que el vacunatorio cerraría a las 17:00. Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, indicó que el inconveniente se dio porque acudieron al vacunatorio personas que no tenían agendamiento confirmado. Señaló que “van a tratar de mejorar” que el proceso de inoculación para evitar eventuales problemas similares.

Vacunación en el Hospital Materno Infantil de Trinidad.
Vacunación en el Hospital Materno Infantil de Trinidad.Pedro González, ABC Color

Cargando...

Numerosos ciudadanos manifestaron su enojo y desesperación en la tarde de hoy martes por la descoordinación y la falta de previsión en el vacunatorio instalado en el Hospital de Trinidad debido a que tras una larga espera muchos no llegaron a ser vacunados. El principal reclamo -que provino de adultos mayores de 75 años- es que a pesar de estar registrados y agendados para recibir la dosis antiCOVID no fueron atendidos en el lugar.

Además, no hubo comunicación por parte de los responsables del hospital de cuándo serán inmunizadas las personas que hoy no consiguieron hacerlo. Los portones del recinto se cerraron a las 17:00 y muchas personas quedaron fuera, a pesar de haber esperado por horas en la fila. Muchos llegaron en vehículos pero hubo otros que fueron a pie.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, admitió que hubo problemas de coordinación en la vacunación en el hospital de Trinidad, debido a que hubo personas que fueron a vacunarse pese a no tener confirmado el agendamiento. “Lastimosamente tuvimos un problemas en Trinidad, personas que no les correspondía aún la vacunación se acercaron ahí”, refirió.

Lea más: Denuncian “vacunación” a personas fallecidas y Salud abre investigación

El ministro comentó que las personas que no accedieron hoy a las vacunas serán reagendadas para mañana miércoles. Estas serán notificadas por la cartera sanitaria.

Solo vacunarán a agendados

También comentó que lamentablemente hubo una comunicación falsa de que en Trinidad se estaba vacunando a las personas sin importar el agendamiento. Como se registró una masiva concurrencia, se aprovechó y se inmunizó a aquellos que acudieron sin registro, pero desde mañana se va a respetar estrictamente el agendamiento. “Desde mañana se respetará al 100% la vacunación, solo para las personas agendadas, que ya tengan su fecha”, aseveró.

También mencionó que “la idea del registro es para evitar las aglomeraciones, que se distribuya equitativamente todo para evitar complicaciones” y aseguró que van a trabajar para mejorar los procesos de vacunación.

En otro punto, Borba adelantó que para los próximos días arribarían al país 40.000 dosis de la vacuna Sputnik V y también se está concretando la llegada de vacunas Moderna y Sinopharm para mayo. Además, anunció que el próximo mes se estarían recibiendo 1.600.000 vacunas contra la influenza.

Ansiedad y tensión en el Hospital San Pablo

Mucha ansiedad y mucha tensión se vivieron también el Hospital San Pablo, del barrio del mismo nombre en Asunción. Antes del mediodía comenzó a correr la voz de que en el vacunatorio que allí funciona eran recibidas y vacunas las personas mayores de 75 años sin turno. Rápidamente, el lugar se llenó de septuagenarios y sus proles, ansiosos por lograr la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, que es la que allí se aplica.

Con el correr de las horas llegaban más y más personas, y rápidamente el sitio se saturó. Los vacunadores no daban abasto, y tampoco los dos efectivos militares que montaban guardia en la entrada y se veían sobrepasados por la demanda de los familiares de los ancianos, que exigían una pronta atención. Muchos de los adultos mayores, algunos visiblemente debilitados por el peso de los años y enfermedades varias estuvieron parados varias horas bajo el sol, esperando su turno. La impotencia de ver a sus padres esperando en un ambiente para nada ideal, hizo que se vivieran momentos de tensión y escaladas verbales.

En un momento de la tarde los responsables salieron a avisar que ya solo se vacunaría a quienes podían demostrar con un mensaje en su teléfono celular que estaban agendados para ser vacunados hoy y en ese lugar. Eso también generó la rabia de muchos de los presentes, ya que algunos llevaban más de un par de horas esperando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...