BCP proyecta un menor crecimiento económico por efecto de la pandemia

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo su proyección de expansión del producto interno bruto (PIB) para este año a 3,5% desde 4% de crecimiento que esperaban anteriormente. Incidieron la reducción de la actividad por las restricciones y aumento de contagios del covid, según informe oficial que dieron a conocer ayer.

Se estima una inflación de 3,8% al cierre del año y un crecimiento del PIB en 3,5%.
Se estima una inflación de 3,8% al cierre del año y un crecimiento del PIB en 3,5%.Archivo, ABC Color

Cargando...

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía crecerá a un menor ritmo del estimado a comienzo de año, esto debido principalmente a una disminución en el ritmo de la actividad del sector de comercio y servicios, que ya empezó a notarse en los primeros meses del año.

La actividad de comercio y servicios sigue siendo la más afectada por las disposiciones sanitarias y menor movilidad ante el avance de la pandemia y aumento de los contagios. Según los técnicos del Banco Central, las nuevas disposiciones de restricción horaria que afecta principalmente a bares, restaurantes, eventos y afines, que rigen desde ayer, ya están estimadas en esta nueva proyección.

Sostienen igualmente que si las condiciones sanitarias mejoran, en adelante podría haber una revisión al alza de las proyecciones, sobre todo, considerando los precios favorables para la soja que están permitiendo un mejor ingreso a los productores.

Según los datos, el sector terciario crecerá este año 3,7% desde 5% que previeron a inicios del año. De este grupo la participación del Gobierno Central en la generación del PIB bajará del 3,8% de la anterior revisión a 1,5% y el comercio crecerá 8% desde 9,5% que previeron anteriormente.

Por otra parte, para el sector primario se moderó la caída desde -3,5% a -2%, esto por el mejor rendimiento en el precio de los principales comodities. Para el sector agrícola se proyecta una caída del 5% desde -6% que diciembre último, mientras que el sector ganadero repuntará 8,5% desde una expansión del 5% proyectada en la revisión anterior. Para el sector secundario se mantiene una expectativa de crecimiento del 5,1%, donde se destaca principalmente la actividad de la construcción (5,5%).

Los técnicos indicaron que el riesgo derivado de la pandemia de covid-19 se ha intensificado en meses recientes. El ritmo de contagios provocó el desborde del sistema de salud, a lo que se sumaron las tensiones políticas y sociales ante la tibia respuesta del Ejecutivo para contener la pandemia.

En ese sentido, el recrudecimiento de la crisis sanitaria y el lento avance en el proceso de vacunación son factores de riesgo a la baja para la demanda, la actividad económica y la inflación, especialmente de los servicios, indicaron desde BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...