Ubicados en distrito de Jesús, departamento de Itapúa, la familia Buss tiene una tradición lechera de más de 50 años que la llevan impregnada en la piel, “anteriormente estábamos en conjunto con mis padres haciendo lechería a campo, con un promedio de producción de 15 litros por vaca y un manejo mas tradicional. Hace tres años nos decidimos con mi esposa y con el apoyo de los familiares, a apostar a una producción lechera más tecnificada, ya que estamos convencidos que ese es el camino”, explicó el señor Aníbal.
Implementación del Free Stall
Si bien hay varios factores que van en cadena para lograr el aumento de la producción de leche, en la Agroganadera Buss ya habían empezado con el aspecto genético de las vacas, logrando hembras más productivas pero que necesitaban mayor confort. “Para nosotros las épocas de lluvias eran complicadas, porque los animales sufrían mucho, allí decidimos instalar el sistema free stall, si bien todos los sistemas son buenos, es más practico su aplicación en esta zona del país y rápidamente nos ayudo a mejorar la sanidad y el confort de las vacas”, explicó.
De 15 a 30 litros
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Anteriormente, nuestro promedio general en producción a campo iba entre 15 a 18 litros de leche por vaca, hoy con el sistema free stall, la implementación de tecnologías de ventiladores, aspersores, control de animales por collarines, llegamos a alcanzar 29 a 30 litros de leche en promedio por animal (verano), si bien tenemos algunas que están cerca de los 40 litros, nuestro promedio esta en 30 litros, destacó don Aníbal.
Control sanitario, productivo, reproductivo y nutricional
Con la implementación del sistema de software e instalaciones DariPlan hemos logrado mejorar nuestra producción enormemente, con ayuda de los collares tenemos un control más preciso de cada animal en lo referente a sanidad, la detección de celos silenciosos, por lo que se aprovecha mejor el tiempo óptimo para la inseminación y obtener así resultados predecibles; también es muy útil para prever problemas de mastitis gracias a un sistema de yodo que posee el aparato, evitando así el uso agresivo de fármacos para el tratamiento de la enfermedad en cuestión, dijo el señor Buss.
Tambero y agricultor
Sobre la parte nutricional y atendiendo al aumento del precio del maíz que es la base dentro de la nutrición del ganado lechero, el propietario del establecimiento menciono: “Creo que la agricultura y el tambo van totalmente de la mano en estos últimos tiempos, si nosotros no produjéramos nuestro propio alimento, no sería rentable la producción. Nosotros sembramos maíz para la fabricación del ensilado, y de acuerdo con los cálculos, sumándole balanceados, núcleos y otras cosas que incluyen la nutrición y la sanidad, cada kilo de alimento nos cuenta entre 1.600 a 1.700 guaraníes, y nosotros estamos vendiendo nuestra leche a G. 2.100, precio que hace unos meses nomás subió”.
Personal comprometido
En el tema de la producción de leche, uno debe rodearse de personas eficientes y comprometidas, que gracias a Dios tenemos con nuestro personal. Todo este sistema es como un engranaje, si un diente falla, el desempeño se ve afectado, por lo que es importante el sentimiento de pertenencia que tienen nuestros trabajadores. Creo que la clave de los buenos resultados está en rodearte de gente profesional, que aporten el asesoramiento y seguimiento del trabajo, hoy en día existen herramientas y productos que ayudan en el avance y equilibrio de la producción, por lo que es fundamental la elección de asesoramiento idóneo para el éxito de cualquier proyecto, y por último, creo que aquellas unidades de producción que no adopten tecnología tienden a estancarse e incluso a desaparecer lastimosamente.
Algunos números
La Agroganadera Buss cuenta con 10 hectáreas donde se desarrolla toda la parte de ordeño y manejo de las vacas en todas sus categorías; el área agrícola posee unas 90 hectáreas; cuentan con un total de 600 animales, de los cuales 180 están en producción y una vez que se den todas las pariciones llegarán a los 220, cuentan con 25 personales entre tambo y agricultura, producen 5.400 litros de leche por día.
