SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Una de las obras polémicas de la Municipalidad es la “Readecuación de veredas con espacios inclusivos sobre la avenida Paraguay”, presupuestado en unos G. 1.000 millones y adjudicada a la empresa unipersonal de Juan Darío Rolón Ruiz Díaz. Empezó en octubre del año pasado y debía culminar en diciembre del mismo año.
Sin embargo, los trabajos no avanzaron ni el 50% y ya se habría pagado el 70% del monto previsto, “lo que representaría lesión de confianza”, señaló el edil Héctor Morán (ANR).
Morán y los concejales independientes Armando García y Carlos Garrido solicitaron documentos sobre la obra y pagos realizados. Recibieron como respuesta que los papeles (certificados de pago, facturas legales de pago, informes de fiscalización y copias de cheques de pago) se encuentran en las dependencias comunales donde fueron tramitados.
Entre otros pedidos se encuentran informaciones precisas sobre la construcción de la costanera, que costó G. 144.000 millones y estuvo a cargo del Consorcio Piratiy (Construpar SA y Constructora Heisecke), representado por Sergio Samudio y José Luis Heisecke Ricciardi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente Carlos Haitter, en una nota dirigida a los peticionantes, señala que todos los documentos serán puestos a disposición de ediles interesados en la sala de reuniones de la Intendencia.
“Lo que el intendente no quiere es que nos documentemos, accediendo a las copias. Tiene miedo de ser transparente porque sabe que no están actuando bien”, señaló Morán.
Los ediles estudian la posibilidad de recurrir a la instancia judicial para obligar a Haitter a proveer información y documentos públicos que se les requiera, tal como estipula la Ley de Acceso a la Información Pública o Ley de Transparencia.
