Israel descarta embajada en Asunción y espera oficina paraguaya en Jerusalén

ASUNCIÓN. El embajador israelí concurrente en Paraguay, Yoed Magen, comentó este miércoles a los medios que su país descarta reabrir la Embajada en Asunción, por motivos económicos, al mismo tiempo que esperan que Paraguay instale una oficina comercial en Jerusalén.

El embajador concurrente de Israel  Yoed Magen se reunió con Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.
El embajador concurrente de Israel Yoed Magen se reunió con Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.Gentileza

Cargando...

Magen se reunió este miércoles en el Palacio de Gobierno con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien en 2018 revirtió la decisión de su predecesor, Horacio Cartes (2013-2018), quien había trasladado la embajada del país suramericano de Tel Aviv a Jerusalén.

La decisión de Abdo Benítez de devolver la representación diplomática a Tel Aviv fue contestada por Israel con el cierre de su embajada en Asunción, aunque como señaló este miércoles Magen "fue un tema que pasó hace tres años" y hoy las relaciones entre ambos países "siguen adelante".

Sin embargo, la reapertura de una embajada israelí en Asunción tendrá que esperar a que se estabilice "la situación actual" y terminen los "recortes presupuestales" de Israel.

"Nosotros firmamos hace varios meses unos acuerdos de paz con países árabes y abrimos embajadas en esos países. Eso pesó en el presupuesto de la cancillería israelí", señaló Magen, en alusión a los Acuerdos de Abraham, firmados en septiembre de 2020 con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Baréin.

No obstante, el embajador israelí aseguró que "el tema se está analizando constantemente" y confió en que se puede volver a abrir una embajada "en el futuro".

De la misma manera, Magen recordó que el presidente se comprometió en 2019 a abrir una oficina comercial en Jerusalén, algo que todavía no ha sido posible "por la situación".

"Ojalá pronto, Paraguay va a poder abrir una oficina comercial en Jerusalén. Jerusalén es el corazón del pueblo judío, es simbólico y significativo. Es importante que los países reconozcan que Jerusalén es la capital de Israel", expresó el embajador.

Cooperación sin vacunas

A pesar de que Israel ya ha inmunizado contra el coronavirus al 54 % de su población con las dos dosis, según las cifras del embajador, y a que sus ciudadanos ya pueden prescindir de las mascarillas en espacios públicos, Magen no se pronunció sobre la cooperación en forma de vacunas.

"Israel no tiene una vacuna propia. La estamos desarrollando y estamos comenzando en muy poco los ensayos clínicos, la tercera fase", dijo sobre la inmunización, aunque sostuvo que compartió la experiencia israelí con el presidente.

Magen añadió que su país ha donado cuatro respiradores nuevos, de tecnología israelí, que ya están funcionando en los hospitales, y a eso se añadirá otra entrega de seis equipos de OrCam, dispositivos de visión artificial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...