Persisten diferencias sobre polémico reporte de “megaevasión” del tabaco

Subsisten las diferencias sobre el estudio del Cadep acerca de la superproducción tabacalera y la aparente “megaevasión”. Tras una reunión mantenida ayer con la SET, ambas instituciones se mantienen en sus posturas contrapuestas.

RECAUDACIÓN DEL ISC CIGARRILLOS-TABACOS
RECAUDACIÓN DEL ISC CIGARRILLOS-TABACOSArchivo, ABC Color

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Autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y de la Universidad Illinois de Chicago (UIC) se reunieron ayer para intercambiar opiniones acerca del informe que aborda la superproducción tabacalera en el país y la enorme brecha, aparentemente no declarada, que estaría restando una importante recaudación al fisco.

Según Cadep, el exceso de oferta de cigarrillos sobre el consumo doméstico entre 2008 y 2019 se ha estimado en aproximadamente 2.300 millones de cajetillas anuales y la evasión impositiva del rubro ronda los US$ 400 millones al año.

Por su parte, Tributación sostiene que es imposible una evasión de esa magnitud y que los cálculos del Cadep están errados debido a que tomaron precios referenciales de mercado no acordes al valor real.

Cuestionan dato, no metodología

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó ayer a ABC que la Administración Tributaria ha cotejado detenidamente el referido informe y que no se cuestiona la base científica o el método utilizado, sino que la dificultad está en el precio utilizado, y que esto distorsiona finalmente los resultados. Refiere que Cadep utilizó las ventas declaradas al público en su cálculo y no del ISC (que se calcula sobre la primera enajenación).

Según Orué, la cantidad de cajetillas declaradas rondaría las 2.800 millones de unidades al año y no 345 millones como asegura Cadep. El viceministro defendió su postura durante la reunión y mencionó que facilitarán más datos a la institución que realiza la investigación, a fin de poder debatirlos en una reunión la próxima semana.

Por su parte, desde Cadep mencionaron en un comunicado que como resultado de la conversación, la SET se comprometió en enviarles nuevos datos oficiales sobre los componentes e indicadores que se han utilizado en el estudio.

“Con estos nuevos datos, nos abocaremos a profundizar el análisis de la producción tabacalera en Paraguay y sus correspondientes estimaciones, para seguir dialogando con las autoridades tributarias del país y sus técnicos”, expresaron. Refirieron además que continuarán las reuniones para el intercambio de opiniones al respecto.

Fernando Masi, director de Cadep, expresó que para realizar dicho estudio la institución solicitó por nota al Ministro de Hacienda, en marzo de 2020, los siguientes datos: ventas totales de cigarrillos, ventas de cigarrillos a nivel minorista y ventas de cigarrillos a nivel de empresas tabacaleras productoras e importadoras, tanto en valores monetarios como en volumen. Sin embargo, indicó que solamente accedieron a datos de ventas de cigarrillos en fábrica o como técnicamente se dice de primera enajenación en valor monetario. Es decir, los datos de ventas que declaran las empresas tabacaleras.

En la oportunidad, participaron de la reunión el viceministro de la SET Oscar Orué, el director de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) Frank Chaloupka y los profesores Jeff Drope, Michal Stoklosa, Erika Siu y Germán Rodríguez. Por Cadep estuvieron su director Fernando Masi y los investigadores Juan Cresta, Fernando Ovando y Belén Servín. Cadep recibió apoyo de numerosos gremios de investigación, tanto locales como internacionales, sobre el citado estudio.

Diferencia remarcada por Cadep

Según Cadep las ventas totales arrojan un total de 345 millones de cajetillas de cigarrillos, y el consumo doméstico estimado ha sido cercano a 190 millones de cajetillas, en promedio, para el mismo período.

Sostiene que, en consecuencia, la brecha entre la oferta neta estimada de cigarrillos y las ventas declaradas de cigarrillos alcanzaron, en promedio, las 2.300 millones de cajetillas anuales en el período 2008-2019. Es decir que la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido seis veces mayor que las ventas declaradas de los mismos. De la misma forma, la brecha entre la oferta neta de cigarrillos y el consumo doméstico alcanzó, en promedio a 2.500 millones de cajetillas en el mismo período, dice el reporte.

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