Siguen respaldos a Cadep por reporte de tabaco y SET se mantiene crítica

Mientras Tributación asegura que los datos utilizados por el Cadep para la elaboración del informe sobre superproducción de tabaco no fueron precisos, más organizaciones internacionales suman su apoyo a la institución.

Siguen respaldos a Cadep por reporte de tabaco y SET se mantiene crítica
Siguen respaldos a Cadep por reporte de tabaco y SET se mantiene críticaArchivo, ABC Color

Cargando...

Nuevamente la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) salió al paso cuestionando el informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y ayer lo hizo a través de un comunicado asegurando que detectaron discrepancias entre sus datos y los contenidos en el informe “Super Producción Tabacalera en Paraguay”. La SET refiere en el comunicado que el precio utilizado por Cadep corresponde a uno promedio, extraído o estimado a partir de criterios de Economist Intelligence Unit (EIU), que se utiliza para una aproximación o estimación de los volúmenes de venta, lo cual difiere ampliamente de las declaraciones de volúmenes de ventas reportadas, de lo que resulta un error en la estimación de la base imponible y en la conclusión sobre los niveles de la posible evasión impositiva.

Agrega que Tributación proveyó esas informaciones para facilitar el trabajo de investigación, y que Cadep no solicitó datos tales como el precio promedio utilizado en la primera enajenación, ni cantidad de ventas declaradas por cajas.

Más apoyo a Cadep

Por otra parte, Cadep sigue recibiendo apoyo de investigadores locales y extranjeros con relación al polémico informe que revela la superproducción tabacalera.

Esta vez el respaldo al reporte técnico y sus investigadores provino de un prestigioso grupo de profesionales, entre ellos Andre Szklo, PhD Investigador Senior de la Unidad Epidemiológica del Instituto Nacional del Cáncer, Brasil; Michal Stoklosa, PhD economista senior, University of Illinois Chicago; Valeska C. Figueiredo, PhD Investigadora asociada en Salud Pública del Centro de Estudios de Tabaco, Ministerio de Salud, Brasil; Kevin Welding, PhD director del Instituto Global de Control del Tabaco, y Jeffrey Drope, PhD, también profesor en la Universidad Illinois de Chicago.

“Es de particular interés para nuestro equipo de investigación porque usó datos que generamos en nuestro riguroso estudio de los paquetes de cigarrillos ilícitos en Brasil. Utilizamos métodos bien establecidos para recolectar sistemáticamente paquetes de descartados en la calle y entrevistar a los fumadores para inspeccionar sus paquetes de cigarrillos. Después de examinar miles de paquetes, encontramos que la gran mayoría de paquetes ilícitos se originaron en Paraguay”, refiere la nota. Añade que sus hallazgos han sido corroborados por investigación rigurosa similar en Argentina, que involucró a uno de los coautores aquí. Ese estudio halló que casi todos los paquetes ilícitos extranjeros (94%) provenían de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...