Además de Gusinky, otros políticos figuran en la lista de vacunados

Más políticos figuran como vacunados dentro del sistema del Ministerio de Salud Pública sin tener la edad mínima requerida, según se constató tras un cotejo de datos. Entre ellos se encuentran el exgobernador del Guairá Rodolfo Max Friedmann Cresta y el legislador del Parlasur Celso Troche Álvarez, ambos colorados.

Rodolfo Max Friedmann,  Cornelius Sawatzky y Celso Troche.
Rodolfo Max Friedmann, Cornelius Sawatzky y Celso Troche.ABC Color

Cargando...

No solo la senadora Mirta Gusinky figura como inmunizada contra el COVID sin tener la edad mínima requerida, que es de 75 años. Cuando la cuestión era apenas un rumor, la legisladora, que cumplió el 28 de febrero pasado 73 años, aseguró que ella no se vacunó y que le “sorprendió” la información. Más tarde el Ministerio de Salud informó que la parlamentaria fue inmunizada en su propia casa.

Lea más: Autoridades de Salud afirman que senadora Gusinky recibió vacuna en su casa

Trascendió también una lista de políticos que figuran como vacunados contra el COVID de forma irregular. Tras cotejar el número de documento, la fecha de nacimiento y el registro de Salud, se detalla a continuación cada uno de los casos.

Rodolfo Max Friedmann Cresta

El polémico exgobernador del Guairá, Rodolfo Max Friedmann Cresta, también aparece en la lista de vacunados contra el COVID-19 de la plataforma del Ministerio de Salud. En conversación con Radio Ñandutí, el hombre de 66 años confirmó que recibió la dosis en su propia casa entre el 15 y 16 de abril, pese a que en la web figura que la recibió en una unidad de salud del Palacio de Justicia.

Lea más: Fiscalía se constituyó en hospitales para indagar presuntas vacunaciones irregulares

Friedmann Cresta justificó su vacunación señalando que es una persona que tiene problemas de movilidad, cuya verificación aseguró que realizó en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Salud había habilitado la inmunización de encamados que superen los 60 años de edad a inicios del mes de abril, junto a los mayores de 85 años.

“Recibí porque estoy encamado. Es clara la reglamentación del Ministerio en que si uno tiene más de 60 años y está encamado, hay un cuadrilla que recorre”, sostuvo.

Si bien Friedmann utiliza una silla de ruedas, en las fotos que él mismo postea en redes sociales se puede ver que no está postrado. Por el contrario, se lo ve en diversos destinos y reuniones sociales.

Celso Troche Álvarez

El exdiputado de Honor Colorado y también exgobernador de Caazapá contó que tiene 67 años y recibió la primera dosis de la vacuna en su casa, en Caazapá. Admitió que no tiene la edad requerida en esta etapa, que es la de más de 75 años, pero aseguró que “la gente del Ministerio de Salud le ofreció” la dosis realizando recorridos en la comunidad.

Lea más: Denuncian “vacunación” a personas fallecidas y Salud abre investigación

Aseguró que cuando llegaron a su vivienda le dijeron que muchas personas de avanzada edad se negaron a ser vacunadas y por ello estaban avanzando a otros rangos etarios. “Y como me ofrecieron, yo acepté, yo ya tuve covid”, argumentó para ABC Color.

Cornelius Sawatzky

Así también, figura en la lista el exdiputado colorado Cornelius Sawatzky Sawatzky, quien nació el 15 de julio de 1948, por lo que tiene actualmente 72 años. Según Salud, el parlamentario recibió la dosis en el Hospital Regional de Boquerón el 19 de abril. Hasta el momento no logramos contactar con él para obtener su versión.

Vacunación irregular

Luego de unas semanas del arranque de la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en nuestro país, en las redes sociales empezaron a surgir denuncias ciudadanas respecto a inmunizaciones llamativas y otras irregulares. Incluso, tras el cotejo de datos de la cartera sanitaria, se supo que algunos fallecidos figuran en la lista de personas que recibieron las dosis.

Una de las mayores irregularidades durante la inmunización se dio en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde por una supuesta confusión se vacunó a más de 120 personas que no formaban parte de la franja etaria habilitada. Hasta el momento, no hay avances significativos en la investigación fiscal.

Debido a la evidente mala gestión de la vacunación, el Ministerio de Salud cambió la estrategia y procederá a inmunizar desde el próximo lunes de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad. Están habilitadas para inmunizarse los adultos mayores de 75 años en adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...