Ante críticas, Salud cambia de método

Luego de incontables inconvenientes y las críticas suscitadas por el ineficaz sistema informático que utiliza el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para el agendamiento de vacunación, se comunicó ayer en conferencia de prensa que a partir del lunes se aplicará una nueva estrategia.

Ante críticas, Salud cambia de método
Archivo, ABC Color

Cargando...

Es así que todos los registrados en www.vacunate.gov.py que sean adultos mayores de 75 años pueden acudir al vacunatorio más cercano a su residencia sin necesidad de agendamiento, pero respetando la terminación de su número de cédula de identidad.

“Debido a que tenemos una esencia que queremos preservar aún en situaciones adversas como esta, nuestra premisa es vacunar evitando oportunidades perdidas. Por esa razón presentamos hoy un nuevo plan de estrategia de vacunación que regirá a partir del lunes”, expresó ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al tiempo de presentar en conferencia de prensa el nuevo método que será dispuesto en los 80 vacunatorios de todo el país para seguir con la inmunización de la población mayor de 75 años.

Según dijo, “a partir del lunes, los adultos mayores de 75 años ya registrados pueden acercarse al vacunatorio más cercano y la vacunación se hará por terminación de cédula”.

Este nuevo sistema fue ideado luego de las innumerables críticas por la poca efectividad del sistema utilizado para el agendamiento que colapsaba nosocomios como el Hospital de Trinidad y dejaba sin usuarios a otros centros médicos como la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) que ayer tenía a disposición 260 dosis de la vacuna contra el covid-19, pero no tenía registrada una sola persona agendada para recibir el biológico en el lugar.

Acorde indicó el director del PAI, la vacunación de los adultos mayores que todavía están en la lista de registrados esperando su primera dosis será de lunes a jueves según terminación del número de cédula, mientras que el viernes se procederá a inocular exclusivamente a los ancianos que no pudieron asistir los días previos.

De acuerdo a lo que indicó el doctor Castro, este nuevo método de vacunación al que denominó “una estrategia más empática” se va a mantener según disponibilidad de vacunas.

De acuerdo a los datos proveídos por Salud Pública, de las 720.000 personas mayores de 60 años en el país, 244.000 ya se inscribieron para recibir el antiviral de forma voluntaria. De este número al menos 170.000 son mayores de 75 años de los que por el momento al menos unos 35.000 ancianos ya se inmunizaron contra el coronavirus.

Ayer, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, anunció también a los medios que 40.000 dosis de Sputnik V adquiridas a través del

Fondo Ruso de Inversión Directa llegará entre el miércoles y jueves al país. A la fecha, solo 24.000 vacunas de las 1.000.000 adquiridas por el Gobierno Nacional llegaron a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...