En Día del Trabajador, el Gobierno prohíbe trabajar y generar ingresos

En la previa del Día del Trabajador, los trabajadores salieron a las calles y frente a Mburuvicha Róga exigieron al presidente Mario Abdo Benítez que se vacune a la población y se avance hacia la reactivación económica.

Trabajadores de diversos rubros se manifestaron en las inmediaciones del Mburuvicha Róga  para exigir vacunas y trabajo al presidente Mario Abdo Benítez.
Trabajadores de diversos rubros se manifestaron en las inmediaciones del Mburuvicha Róga para exigir vacunas y trabajo al presidente Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

Cargando...

“La gente o muere de covid o muere de hambre”, afirmó la representante de la Asociación de Trabajadores de Eventos (Atep), Patricia Samaniego. En una sola oración resume la impotencia que sienten miles de trabajadores en esta crisis sanitaria, situación que genera un fuerte impacto económico y social y que les motivó a salir a las calles a manifestarse. Los socios del gremio se concentraron sobre la avenida Mariscal López, a metros de la casa presidencial, Mburuvicha Róga, para exigir la atención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Samaniego indicó que como consecuencia de las restricciones, los trabajadores independientes que se desempeñan en eventos no obtienen ingresos para sobrevivir. Por este motivo, exigen al presidente el congelamiento de las deudas contraídas de entes financieros privados, la exoneración del 100% de la facturación de luz, agua e internet y un subsidio de alimentos para los trabajadores socios del gremio.

“La emergencia sanitaria se complicó más por no traer a tiempo las vacunas ni en direccionar los recursos necesarios, ni exigir a todas las personas que toda la gente se quede en su casa, y no solo a un sector formal”, expresó a su vez Matías Yaluff, manifestante.

Recordaron que la gente acompañó la cuarentena total con la esperanza de que se realicen las gestiones para obtener las vacunas, que hoy son escasas y aún no se puede aspirar a una “vida normal”, con posibilidad de trabajar libremente y sin temor a enfermarse.

Por eso, resaltaron la contradicción de que a más de un año de haberse iniciado la cuarentena, el Gobierno no les deja a los trabajadores poder trabajar.

Sobre este punto, el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann, coincidió como aspecto clave para avanzar en el dinamismo económico la inmunización de la población. Cuestionó la “negligencia de administrar cuestiones de salud” por parte del Gobierno, que solo empeora la situación.

Otro 1 de mayo sin el festejo de trabajadores

“Hoy pasaremos un primero de mayo sin festejos con los compañeros de trabajo, por las restricciones y protocolos sanitarios, especialmente en las empresas formales, que han hecho hasta lo imposible para mantener nómina y empleos”, comentó ayer el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann.

“Lamentablemente, muchos quedaron sin trabajo, otros están suspendidos temporalmente y esto como consecuencia no solo de la pandemia, sino también de la incompetencia y negligencia en la administración de la Salud Pública”, reclamó el empresario.

Añadió que el desempleo generado también es porque las autoridades a cargo no hicieron cumplir los protocolos sanitarios, que son de fácil aplicación.

Remarcó que cada puesto de trabajo debe ser cuidado y atesorado, cada empleo es digno, no importa el nivel o importancia del mismo y así debería ser apreciado.

“Esperamos que además de que sean más diligentes en todos los temas de salud pública, se enfoquen en traer las vacunas en tiempo y cantidad; también, que tengan capacidad de inocular a la gente en general y en especial a quienes deben ganarse la vida trabajando todos los días, arduamente”, propuso.

También dijo que vivimos tiempos complicados y de incertidumbre, que obligan a dar y hacer lo mejor, en donde nos toque estar. “Cada trabajador, desde el más humilde al más calificado, merece respeto y preservación”, aseveró.

Destacó que el activo más importante de las empresas es su gente, su personal, en cada posición, que trabaja todos los días para satisfacer a clientes y mantener a las empresas y marcas vivas, competitivas y productivas. Biedermann manifestó su respeto y admiración por los trabajadores y colaboradores, que todos los días se esfuerzan para que la economía se desarrolle y mejore el país y todos en él.

Un día muy duro para miles

La crisis económica derivada de la pandemia obligó a miles de personas a emprender, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

“Estamos ante un día del trabajador que pinta un panorama muy duro para miles de familias paraguayas. Muchas personas perdieron el empleo con esta crisis sanitaria y económica, otras lograron solventarse al convertirse en emprendedores que les permitió obtener ingresos con sus habilidades”, expresó. Agregó que se celebra hoy esa capacidad emprendedora, la de " reinventarse” para encontrar soluciones.

Indicó que la crisis permitió visualizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y aseguró que tiene la esperanza de que sirva de experiencia al Gobierno para visualizar el potencial del sector como generador de empleos.

El vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, manifestó que como gremio que nuclea a multitiendas, empresas medianas y mipymes, observa con gran pesar que el país atraviesa recesión.

“Estamos pasando momentos muy desafiantes, muy difíciles, porque el consumo no se da, hay mucho desempleo y mucha necesidad. Hoy, por más que tengamos los productos y servicios que nos caracterizan, no hay la venta esperada, lo cual es un factor determinante para que muchos emprendimientos se vean prácticamente obligados a cerrar o morir en el intento”, expresó Caje.

El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, indicó por su parte que el 1º de mayo suele ser sinónimo de fiesta, pero no este año. Ahora la esperanza es que el año que viene se pueda celebrar como lo hacíamos antes. Hoy, la gente es consciente del panorama y de los esfuerzos que realizan por mantener los empleos.

Recortes sin afectar derechos laborales

El Ministerio de Hacienda inició los trabajos con las entidades públicas para la articulación y planificación del proyecto de presupuesto general de la Nación (PGN) para el ejercicio 2022.

La cartera a través de las redes sociales informó que se está buscando la mejora en la calidad del gasto público, con la homologación de conceptos y metodologías.

El Frente Sindical de Funcionarios Públicos del Paraguay posteó que “Siempre y cuando no afecte los derechos laborales de los Funcionarios, apoyamos todo recorte de los gastos que en verdad son superfluos. Pero lo que no vemos es la participación de los Sindicatos. Si quieren la verdad, ¡reúnanse con los gremios!”.

Las entidades desde este mes deben empezar a elaborar los anteproyectos, que luego presentarán a Hacienda a más tardar el 30 de junio para la consolidación del proyecto de presupuesto 2022 a ser presentado a consideración del Congreso.

La cartera fiscal adelantó que el objetivo es lograr una mayor eficiencia en el gasto público, así como en la elaboración y monitoreo de la gestión y el presupuesto público.

El PGN está orientado a resultados, vinculado al logro de los objetivos trazados en el “Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030”, y las prioridades del Gobierno enfocadas en dar respuesta a las necesidades primordiales de la ciudadanía, había señalado la entidad anteriormente.

El presupuesto actual 2020 asciende a más de G. 92.2 billones (US$ 13.000 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...