Un día muy duro para miles

La crisis económica derivada de la pandemia obligó a miles de personas a emprender, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Más de 100.000 personas quedaron sin empleo, afirmó Bruno Defelippe, gremialista. Emprender fue la alternativa para seguir.
Más de 100.000 personas quedaron sin empleo, afirmó Bruno Defelippe, gremialista. Emprender fue la alternativa para seguir.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Estamos ante un día del trabajador que pinta un panorama muy duro para miles de familias paraguayas. Muchas personas perdieron el empleo con esta crisis sanitaria y económica, otras lograron solventarse al convertirse en emprendedores que les permitió obtener ingresos con sus habilidades”, expresó. Agregó que se celebra hoy esa capacidad emprendedora, la de " reinventarse” para encontrar soluciones.

Indicó que la crisis permitió visualizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y aseguró que tiene la esperanza de que sirva de experiencia al Gobierno para visualizar el potencial del sector como generador de empleos.

El vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, manifestó que como gremio que nuclea a multitiendas, empresas medianas y mipymes, observa con gran pesar que el país atraviesa recesión.

“Estamos pasando momentos muy desafiantes, muy difíciles, porque el consumo no se da, hay mucho desempleo y mucha necesidad. Hoy, por más que tengamos los productos y servicios que nos caracterizan, no hay la venta esperada, lo cual es un factor determinante para que muchos emprendimientos se vean prácticamente obligados a cerrar o morir en el intento”, expresó Caje.

El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, indicó por su parte que el 1º de mayo suele ser sinónimo de fiesta, pero no este año. Ahora la esperanza es que el año que viene se pueda celebrar como lo hacíamos antes. Hoy, la gente es consciente del panorama y de los esfuerzos que realizan por mantener los empleos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...