Aprueban conformación de Comisión de Verdad y Justicia respecto a la Guerra contra la Triple Alianza

La Comisión de Derechos Humanos del Parlasur aprobó de forma histórica la conformación -por primera vez- de una Comisión de Verdad y Justicia, en relación a la Guerra contra la Triple Alianza, que devastó a nuestro país e involucró a 3 naciones vecinas. La propuesta fue presentada por el parlasuriano paraguayo Ricardo Canese, quien señaló que debe haber un estudio de los daños que provocó la contienda, tal así como otros episodios que marcaron la historia universal, como el holocausto del nazismo.

Parlasur aprueba la conformación -por primera vez- de una comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra contra Triple Alianza.
Parlasur aprueba la conformación -por primera vez- de una comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra contra Triple Alianza.Gentileza

Cargando...

Esta mañana, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur se aprobó la creación de una “Comisión Especial de Verdad y Justicia, en relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870)”.

La propuesta había sido presentada por el parlasuriano paraguayo Ricardo Canese (Frente Guasu). El legislador del Mercosur destacó que por primera vez en la historia se conformará un equipo con integrantes de los cuatro países que participaron en la contienda denominada una de las más crueles de Sudamérica.

Lea más: MEC se equivoca en el año en que comenzó la Guerra Grande

Canese señaló que la conformación de la comisión resulta necesaria para estudiar la Guerra contra la Triple Alianza y los delitos de lesa humanidad que surgieron en la misma. Asimismo, señaló que la contienda fue un genocidio contra el pueblo paraguayo y los ciudadanos de los demás países involucrados: Argentina, Brasil y Uruguay. “Pocos son los culpables, muchos fuimos las víctimas”, señaló de acuerdo al texto compartido por el Parlasur.

El parlasuriano también afirmó que la Guerra Grande debe ser debatida y analizada, así como otros grandes acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad, como el holocausto provocado por el nazismo. “Debe darse ese debate y si hay quienes quieren defender a los genocidas, que lo hagan también”, sostuvo según el Parlasur.

Acotó que, posterior al estudio del acontecimiento, se debe dejar de homenajear a los considerados genocidas, tal como ocurrió con los dictadores Alfredo Stroessner (Paraguay), Augusto Pinochet (Chile) y Jorge Rafael Videla (Argentina).

Lea más: A 151 años del final de la Guerra de la Triple Alianza

Como la propuesta fue el último punto del orden del día y ya no se hallaba presente el parlasuriano del Brasil, Humberto Cosa, la aprobación fue “ad referedum” de su voto. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara del Mercosur, el argentino Gastón Harispe, señaló que socializarán el documento con el brasileño para que este lo considere, teniendo en cuenta que ya había expresado –en una ocasión previa- su consentimiento por la conformación del comité en relación a la contienda.

El primero de marzo pasado se cumplieron 151 años del final de la Guerra contra la Triple Alianza que dejó devastado al Paraguay y que –según algunos analistas- del cual el país nunca pudo recuperarse, en relación a la posición próspera en la que se encontraba. En la misma el Paraguay perdió territorio con Brasil y Argentina, así también quedó en completa ruina económica y muchos autores aseguran que la población de hombres quedó diezmada en 1870.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...