INC prioriza flete terrestre, por el que paga el doble

La INC está pagando G. 185.000 por cada tonelada de clínker que envía a Villeta desde Vallemí en camiones, cuando puede pagar solo G. 83.000 por la misma cantidad del producto si lo traslada en barcazas.

En la resolución de adjudicación a LT figura el precio que paga la INC por el transporte terrestre.
En la resolución de adjudicación a LT figura el precio que paga la INC por el transporte terrestre.Archivo, ABC Color

La Industria Nacional del Cemento (INC) está priorizando la utilización del flete terrestre para el traslado de clínker desde Vallemí hasta Villeta, que le cuesta más del doble que el flete fluvial, con la excusa de que se tienen “problemas” con la cinta cargadora de clínker a las barcazas, según informaron ayer fuentes del sector naviero.

Para tener una idea, la estatal está pagando

G. 185.000 por cada tonelada de producto que traslada en camiones, cuando el envío en barcazas le cuesta solo G. 83.000 por tonelada, según los contratos vigentes que tiene la cementera. La más beneficiada con esta decisión de la INC es la firma LT SA (Omar Esteban Bustos), que tiene un contrato máximo de G. 7.400 millones para prestar el servicio de flete terrestre a la estatal.

Se le consultó al presidente de la INC, Ernesto Benítez, sobre la priorización de camiones en lugar de barcazas, y señaló que hay dos cuestiones por las que está ocurriendo esta situación. Indicó que, por un lado, la semana pasada tuvieron problemas o demoras en la carga, que se debieron “al mantenimiento de las cintas, rodamientos y estructura para prevenir o reparar la línea de carga, que es un circuito de por lo menos 500 metros de recorrido”. Agregó que actualmente se encaran trabajos de reacondicionamiento en algunos sectores de esa “línea de carga” para otorgar mejores condiciones de “continuidad”. Resaltó que estos trabajos “naturalmente también generan inconvenientes circunstanciales en la carga”.

Respecto al segundo factor, aseveró “que sigue siendo preocupante y tiende a agravarse es que el río Paraguay” que dificulta el tránsito de las barcazas. “Este es también otro de los motivos por los que algunos días se prioriza la carga en camiones, a fin de asegurar la provisión de materia prima para la producción de cemento en la planta de Villeta”, expresó.

Asimismo, Benítez señaló que el sobrecosto del transporte de camiones en volúmenes es muy bajo, por lo que no se percibe en el valor unitario de la bolsa del cemento. Fleteros fluviales señalaron ayer a ABC que las condiciones de la hidrovía siguen permitiendo el transporte de cargas, por lo que les llama la atención que la estatal quiera pagar más por un servicio que le puede costar mucho más barato.

La INC actualmente tiene cuatro contratos con diferentes empresas del sector naviero, por G. 43.977 millones, justamente para el traslado de clínker de la planta de Vallemí a Villeta (por G. 83.000 la tonelada). Estas firmas son: Consorcio Riopar - La Fluvial II, Flor Jara y Cia SRL, Marítima Continental Paraguay SA y Transfluvial Paraguay SA.

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