Obra 1 de ruta a Pilar avanza con refulado, terraplén y mantenimiento, según MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con las tareas de refulado, terraplén y mantenimiento de caminos existentes, en el marco de la construcción del tramo Desvío Alberdi-Pilar, obra 1. El contrato en este caso abarca desde el Desvío Alberdi-Rio Tebycuary, de 51,56 kilómetros, más travesía urbana de Villa Franca, de 2,05 kilómetros.

Una camioneta es estirada por un tractor para poder salir de la zona crítica del trayecto Pilar-Alberdi.
Una camioneta es estirada por un tractor para poder salir de la zona crítica del trayecto Pilar-Alberdi.Archivo, ABC Color

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La obra está a cargo del Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly-Guillermo Mas), y fue adjudicado para ejecutar este trayecto por G. 372.700 millones (US$ 54,1 millones al cambio actual). El proyecto se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento.

Recordemos que la primera licitación de este proyecto se lanzó en setiembre de 2016 durante la administración de Ramón Jiménez Gaona, y tras la anulación de la adjudicación, el ministro Arnoldo Wiens lanzó una nueva licitación en setiembre de 2018, nuevamente cancelada. Todos estos procesos fueron cuestionados e investigados por Contrataciones Públicas.

Esta obra forma parte de la futura ruta que unirá la ciudad de Alberdi con Pilar, cuya construcción se dividió en dos lotes: la obra 1 que ahora está en etapa de inicio y la obra 2, que ya se encuentra en plena ejecución y está a cargo del Consorcio Ecomipa-Tocsa (representado por Fernando Talavera), por G. 381.295 millones. La obra 2 ya registra un avance de más del 60% y en uno de los frentes se construye el puente más largo (1.175 m) que tendrá el río Tebicuary, el cual se encuentra en pleno proceso de construcción con el montaje de las vigas, registrando a la fecha un avance del 49,63%. Entretanto, el puente sobre el arroyo Yacaré, de 525 m, alcanzó recientemente 33,32% de ejecución.

Ambas obras crearán un circuito de circulación de más de 90 kilómetros que reducirá de manera considerable la distancia entre Pilar y Asunción porque ya no se tendrá que dar una vuelta por la ruta PY01, ahorrando así cerca de 100 km.

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