Pacientes con covid-19 son tratados cerca de vacunatorio

Un total de 21 vacunatorios fueron habilitados para agilizar la inmunización a los adultos mayores de 75 años. En algunos se reportó masiva asistencia, mientras que en otros todavía reinaba la confusión debido a que el personal de blanco no otorgaba información precisa a quienes recurrían.

Con camilla cerraron el pasillo para impedir que más personas ingresen al hospital, esto, hasta desinfectar todo el pasillo y la zona por donde fue trasladado el paciente con covid.
Con camilla cerraron el pasillo para impedir que más personas ingresen al hospital, esto, hasta desinfectar todo el pasillo y la zona por donde fue trasladado el paciente con covid.Archivo, ABC Color

“Mi hermana vino esta mañana (por ayer) a averiguar si le podía traer a mi mamá (que ya tiene 75 años y terminación de cédula 0). No le dejaron pasar supuestamente por protocolo. Una enfermera le dijo que aún no tenían novedades de la vacunación y que averigüe en la página web del Ministerio de Salud. Entonces volvió a casa porque no entendió lo que pasó y ahora estoy viendo”, fue el mensaje que nos hizo llegar una vecina de la zona, quien lamentó la falta de buena orientación por parte del personal de blanco del hospital de Mariano Roque Alonso.

Hasta allí se constituyó un móvil de nuestro diario, que constató que efectivamente no se otorgaba información clara y precisa a quienes iban para el vacunatorio. Señalaron primeramente que el sector habilitado para la inmunización era por el costado, pero luego enviaban a las personas a otra puerta.

Una vez allí, debieron esperar a que algún personal informase el motivo de la atención tardía y el bloqueo del acceso principal, en el cual colocaron una silla. Un militar que custodiaba el sitio respondió que se estaba atendiendo a pacientes de covid que eran trasladados por el pasillo que da a pasos del vacunatorio anticovid.

Consultada sobre el tema la encargada del PAI de dicho nosocomio, Nancy Benítez, dijo que los adultos a vacunarse deben esperar a que los pacientes de covid se realicen sus estudios de rayos X, a que se desinfecte el sitio por donde fueron trasladados y recién después pueden ingresar al vacunatorio.

“Ellos (los adultos) no llegan hasta el pasillo que es donde pasan los usuarios de covid. Tienen que esperar el tiempo prudencial a que se haga la desinfección de la zona para pasar (los que desean vacunarse). De qué sirve que pasen los pacientes hacia una zona donde hay otros pacientes que están con covid”, dijo al respecto, lo que confirmó la queja de los demás pacientes quienes lamentaron que no se haya previsto otro lugar para la inmunización y se exponga de esta manera a los abuelitos.

Fila de autos en la jornada de ayer

Ayer, la vacunación a personas adultas de 75 años en adelante y con terminación de Cédula de Identidad de 0 a 2 provocó una gran fila de vehículos sobre la Avenida Eusebio Ayala, específicamente de quienes buscaban ingresar al predio de la Secretaría Nacional de Deportes donde también se registraba la vacunación anticovid. Esto motivó a un gran despliegue de apoyo de la SEN y de otras instituciones.

Hoy deben ser vacunados aquellos adultos mayores con terminación de CI de 3 a 5.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD