Consumo de yerba aumentó 40% porque no se comparte

Otro de los rubros agrícolas que conoció de un interesante aumento en su consumo es la yerba mate. Néstor Goralewsky, miembro del Centro de Yerbateros del Paraguay, señaló: “Nosotros calculamos que el consumo de yerba mate aumentó en un 40 por ciento en esta época de pandemia, y mucho tiene que ver con que la gente no comparte más su mate o su tereré; esta situación tal vez incómoda para muchos, ha favorecido a una mayor comercialización de la yerba”.

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Actualmente nos encontramos en época de cosecha, y cada año el precio por kilo del producto es motivo de discusión entre productores y compradores, dijo el señor Goralewsky.

Desde el Centro Yerbatero se ha solicitado a los acopiadores a pagar un precio de G. 2.000 el kilo, pero sabemos que muchos no pagan ese precio, y lastimosamente hay productores se ven forzados a aceptar por la necesidad de vender.

Otra cuestión que estamos hablando con los productores es la de empezar ya en marzo la cosecha con las virutas, de tal forma a extender más la cosecha, y que esto vaya acompañado de una fertilización foliar en cultivos para un rebrote de la planta y que sea aprovechada al máximo, explicó.

Exportación argentina

Goralewsky destacó que el año pasado se dio algo inédito, ya que Argentina llegó a comprar unas 19.000 toneladas de yerba mate, que representaría unos 20 millones de dólares, y que vino a dinamizar la economía, ya que en ese momento había yerba estacionada.

En lo referente a si este año se dará el mismo fenómeno, el directivo explicó que esperan que así sea, ya que la necesidad de los argentinos está instalada. “Ellos están cosechando ahora, pero su necesidad es grande y creemos que vendrán a buscar nuestra yerba”, finalizó.

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