Exintendente de Jesús de Tavarangue, a juicio oral

El exintendente de Jesús de Tavarangue (Dpto. de Itapúa) Hernán Adolar Schlender (ANR) y el funcionario municipal Senón Cáceres, van a juicio oral y público por el desvío de más de G. 7.000 millones de dicho municipio.

Hernán Adolar Schlender Benítez, exintendente de Jesús de Tavarangue, afrontará juicio oral por millonario desvío.
Hernán Adolar Schlender Benítez, exintendente de Jesús de Tavarangue, afrontará juicio oral por millonario desvío.Archivo, ABC Color

Cargando...

Así lo dispuso el Tribunal de Apelación, 3ª sala –en mayoría– al declarar inadmisible una apelación radicada por el exintendente contra una resolución dictada por la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz, el 5 de marzo pasado.

La decisión de los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez también afecta al contador de la comuna, Senón Cáceres Duarte, quien al igual que Schlender había apelado la resolución.

En la fecha indicada, la magistrada admitió la acusación presentada por los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar y dispuso que tanto Schlender como Cáceres sean juzgados en un juicio oral y público por lesión de confianza y uso de documentos no auténticos.

Previamente, la magistrada rechazó una excepción de falta de acción contra la querella e hizo lugar la exclusión de la querella por parte de la Municipalidad de Jesús, planteadas por la defensa.

La defensa cuestionó la decisión de la magistrada de admitir pericias a ser realizadas aún como pericia contable de gestión, caligráfica y documentológica, por considerar que ya se debieron realizar en la etapa investigativa.

“De la lectura de la norma transcripta podemos afirmar que el informe pericial podrá ser realizado hasta el momento de la audiencia del juicio oral y público, por tanto si se ha ofrecido en la acusación está suficientemente legitimada su incorporación como medios de prueba”, señala el fallo.

De acuerdo con los investigadores, el perjuicio ocasionado a la Municipalidad de Jesús de Tavarangue (departamento de Itapúa), es de G. 7.418.589.000.

“Desde la Contraloría General de la República, a través del equipo de peritos y auditores, se ha determinado y confirmado la existencia de irregularidades en la rendición de cuentas del dinero público en la administración municipal del distrito de Jesús y, consecuentemente, un daño patrimonial de grandes proporciones (...), sostuvo el abogado Cristtofer Anikin Bernal, representante de la querella promovida por la estación de servicios SOMA.

Empresas denunciaron el fraude

En marzo del 2019 la empresa Ferretería Central SA denunció la falsedad de la documentación presentada a la Contraloría por el municipio de Jesús de Tavarangue para justificar erogaciones. La firma afectada aclaró que nunca realizó operaciones con el municipio y precisó que unas 19 facturas presentadas por la Municipalidad ante la Contraloría eran falsificadas de acuerdo al cotejo con las originales. Idéntica situación se dio con la estación de Servicios SOMA, que reveló que dos facturas no fueron emitidas por el emblema y otras dos fueron emitidas por montos muy inferiores a los consignados en la documentación presentada a la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...