Reconocen que nada pueden hacer para impedir que Engineering siga en licitaciones

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, reconoció este jueves que nada puede hacer la institución a su cargo para evitar que la empresa Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, participe de las licitaciones del Estado sin tener una sanción jurídica firme. La firma tuvo más de 60 contratos con entidades públicas desde la asunción de Mario Abdo y quien estaría intercediendo por esta es Jorge López Moreira, hermano de la primera dama.

Engineering ya terminó la pasarela ñandutí, según informaron en el MOPC, y le añadieron luces para “mejorar” su aspecto. La firma ya cobró el 80%.
Engineering está investigada por el supuesto sobrecosto de la pasarela de ñandutí.Archivo, ABC Color

Cargando...

Seitz conversó con ABC hoy y dijo que Engineering está apercibida y sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero que esto no le impide participar de licitaciones con el Estado. “Lastimosamente, no existe ningún mecanismo tipo cautelar para dejar fuera de participación a las empresas”, explicó.

El titular de la DNCP explicó que recién después del resultado de un sumario podrían darse los presupuestos jurídicos para que esta empresa, que tuvo unos 60 contratos abiertos desde la asunción de Mario Abdo, en 2018, deje de presentarse a los concursos públicos.

En ese sentido, recordó que existe un apercibimiento por incumplimiento de póliza de seguro en un contrato entre 2016 y 2017 y el caso más reciente es el de la inútil pasarela que se construyó sobre la avenida Ñu Guasu y que costó unos US$ 2.000.000. “La empresa Engineering está apercibida y sancionada, Tiene instruido el sumario por el caso de la pasarela de ñandutí. Ese sumario tendrá fecha de descargo de audiencia en 10 a 15 días”, sostuvo.

Seitz indicó que por esta razón –el hecho que no se pueda prohibir participar a una empresa sospechosa de irregularidades– “la DNCP sabe que es importante dar una decisión jurídica rápida”.

“Hubo un caso en donde una empresa familiar se presentaba con frecuencia el año pasado durante un sumario, entonces damos celeridad en la investigación. El sector público tampoco está cómodo al adjudicar a empresas que tienen sumario; la incertidumbre no es buena”, añadió.

En otro momento, explicó que la DNCP investiga otros dos procesos en que está Engineering, pero que estos implican una revisión del proceso en sí, con la lupa sobre la entidad pública que licitó y la empresa adjudicada.

Sobre el hecho de que el principal “lobbista” de Engineering sea Jorge López Moreira, hermano de Silvana López Moreira de Abdo y cuñado del presidente de la República, Seitz respondió que eso siempre fue “un agujero negro” en la legislación de compras públicas, refiriéndose a que parientes pueden formar parte de los procesos, algo que, aparentemente, está permitido.

“Hay un gran agujero negro. Claramente eso tiene que ser cubierto con nuestro proyecto de ley, uno que presentamos el lunes pasado al Congreso y en el que se incorpora la figura del conflicto de intereses”, recordó.

Finalmente, sobre la participación de esta empresa en la licitación para la provisión de monedas y billetes para el Banco Central del Paraguay, Seitz recordó que, en ese caso, la firma actúa como representante de una empresa internacional, que es la que finalmente ganaría la licitación si es beneficiada en el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...