Engineering está sumariada y sancionada pero sigue participando de licitaciones

La “superproveedora” de este Gobierno, Engineering SA, ha tenido un crecimiento importante durante la gestión de Mario Abdo Benítez y actualmente está concursando para proveer monedas al BCP. El titular de la DNCP, Pablo Seitz, confirmó que la firma se encuentra sancionada con apercibimiento y también tiene un sumario en trámite. Añadió además que la misma cantidad de contratos que tuvo en 5 años de la administración anterior ya alcanzó en apenas dos años del actual Gobierno.

LAS ADJUDICACIONES A ENGINEERING EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES
Estas son algunas de las adjudicaciones a Engineering en los últimos siete meses.Archivo, ABC Color

Cargando...

Engineering está actuando como representante de una empresa internacional proveedora de monedas en una licitación del Banco Central del Paraguay que se encuentra en proceso, según lo confirmó esta mañana Pablo Seitz. La empresa, de esta manera, sigue ampliando la variedad de productos que viene ofreciendo al Gobierno, pues va desde puentes hasta insumos de todo tipo.

“Tuvo un incremento considerable en este Gobierno, aproximadamente la misma cantidad de los contratos de la administración anterior –en 5 años– la habría obtenido en los primeros dos años de esta gestión. No recuerdo una variedad tan grande de rubros abarcados por un mismo proveedor”, enfatizó el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Además, resaltó que Engineering se encuentra sancionada con apercibimiento por la Dirección de Contrataciones y también tiene un proceso sumarial en trámite, por el de la pasarela de Ñu Guasu, que podría culminar con un sobreseimiento o la inhabilitación por periodos que van desde tres meses hasta tres años.

Cabe recordar que esta firma fue la que realizó la cuestionada pasarela peatonal “ñandutí”, que unirá el Comité Olímpico Paraguayo con el Parque Ñu Guasu, obra que ya culminó pero todavía no se habilitó. El trabajo fue duramente criticado porque los diseños de supuestos tejidos de ñandutí se encontraban disponibles en la web como mandalas.

El monto total del contrato fue de de G. 14.521 millones (luego de dos adendas que inflaron los costos) y ya se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a la “superproveedora”.

Tanto la DNCP como la Contraloría y el propio MOPC realizaron un informe sobre la pasarela y detectaron serias irregularidades en los procesos administrativos. Incluso el Ministerio Público abrió una carpeta fiscal, pero todavía no se tiene un fiscal designado.

Nueva ley de mejora en los gastos públicos

Por otra parte, contó que con este proyecto nuevo presentado por el Gobierno el sistema de compras públicas formará parte de toda una cadena de suministros que contará con diferentes etapas e instituciones involucradas, desde la gestión hasta la planificación y la etapa de análisis y evaluación.

Explicó que la etapa de planificación obligará a las instituciones a que justifiquen si realmente es necesaria la compra y si es la mejor alternativa y, al final, se deberá responder si se cumplieron los objetivos trazados para esa compra.

Así también, Seitz resaltó que el Ministerio de Hacienda estará involucrado en la etapa de planificación y tendrá atribuciones nuevas, como por ejemplo las compras conjuntas obligatorias. Por ejemplo, cuando el MH detecte que hay objetos que son adquiridos por varias instituciones, puede economizar a través de compras a grandes escalas.

Además, resaltó que con la recientemente aprobada ley de compras se puede atacar a los conocidos “clanes” de empresas e ir sancionándolas e inhabilitándolas para evitar más despilfarros del dinero público.

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, destacó que la presentación oficial de este proyecto será realizada en la sede del BCP en el transcurso de la mañana.

Cabe recordar que la ley tiene como objetivo “la mejora del gasto público a través de la utilización responsable de los recursos del Estado, buscando impedir las compras innecesarias frecuentemente denunciadas en las contrataciones y adquisiciones, que se hicieron más evidentes en el contexto de la crisis impuesta por la pandemia”, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, el viceministro de Economía agregó que el Ministerio de Salud tiene actualmente US$ 230 millones disponibles aún del fondo de la ley de Emergencia Sanitaria del año pasado y, además, también está el presupuesto anual destinado a Salud. Por ese motivo, resaltó, hay fondos suficientes para compras de vacunas e insumos.

También resaltó la donación de Taiwán para la adquisición de los inmunizadores contra el nuevo coronavirus, pero no supo detallar si ese fondo de US$ 16.5 millones ya fue depositado en la cuenta del Ministerio de Salud o el gobierno taiwanés solo lo acreditará cuando se finiquite la compra.

Hasta la fecha, la mayoría de las vacunas que han sido aplicadas al país han llegado a través de donaciones; solo una parte fue adquirida por el Mecanismo Covax. El número de dosis sigue siendo muy bajo y el lento plan de vacunación aún no permite inmunizar a personas menores de 75 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...