Adjudican licitación para almuerzo escolar en CDE

Cerca de 4.000 millones de guaraníes pagará la Municipalidad de Ciudad del Este para la provisión de almuerzo escolar a seis instituciones. El intendente Miguel Prieto (MCDE) recurrió a la vía de la excepción para adjudicar a una empresa, evitando pasar por la Junta Municipal.

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto (MCDE) adjudicó el almuerzo escolar para seis escuelas de su ciudad.
El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto (MCDE) adjudicó el almuerzo escolar para seis escuelas de su ciudad.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) adjudicó una licitación de G. 3.922.021.870 a la empresa Fasv Import&Export, de María de Fátima Sartorio Vanni, para la provisión del almuerzo escolar en siete escuelas de esta capital departamental.

La contratación se llevó a cabo sin control de la Junta Municipal, lo que generó críticas de algunos sectores.

Competidores

La firma ganadora fue la que presentó la mejor oferta entre los tres proveedores que participaron de la puja. Las otras firmas que participaron del llamado son Panadería Maná de Isabel Petrona Gómez, y Pastas del Este de Rigoberto Chamorro Duarte.

El contrato prevé que cada plato de comida costará entre G. 9.200 y G. 9.240 y las raciones serán distribuidas en las escuelas 7815 Bernardino Caballero, Juan Pablo II, Niños Mártires de Acosta Ñu, Reverendo Padre Guido Coronel, San Alfredo y la institución Virgen Medalla Milagrosa.

Por vía de la excepción

El Ejecutivo Municipal convocó la licitación del complemento nutricional por la modalidad de contratación por vía de la excepción, en la que la Junta Municipal queda excluida del proceso.

Esta modalidad está contemplada para casos excepcionales como catástrofes o situaciones imprevistas según la ley de Contrataciones Públicas.

Magdalena Montiel, especialista en asuntos municipales, igualmente remarcó que la licitación se llevó a cabo con plazos reducidos que conspiran contra la libre competencia entre las empresas por el contrato público.

Mientras que desde la organización ReAcción Paraguay, que monitorea el uso del Fonacide en Ciudad del Este, enfatizó que la licitación fue convocada con atraso.

Antes de la suspensión de clases presenciales, los estudiantes no recibieron el almuerzo escolar por la falta de planificación.

Más barato

El intendente Prieto defendió la licitación y recalcó que el precio acordado es mucho menor en comparación con la gestión de la exintendenta Sandra McLeod (ANR-HC), quien pagó casi G. 15.000 por cada plato del almuerzo.

Prieto es candidato a la Intendencia de Ciudad del Este y apunta a lograr su reelección. El mismo presentó candidatos a la concejalía por el movimiento Conciencia Democrática Esteña a Pedro Acuña, Sebastián Martínez, Valeria Romero, Óscar “Café” González y Carlos Segovia. Además, de Guillermo Rodríguez, Víctor Torales, Alcides Ramírez, Francisco Franco Mancuello, Alison Anisimoff, Enrique Portillo y Norma Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...