Atropellarán la Constitución con un nuevo autoblindaje

El Senado dio ayer entrada al inconstitucional proyecto de pérdida de investidura que busca evitar la expulsión de un legislador modificando votos. La Carta Magna habla de mayoría simple y la iniciativa quiere elevar a mayoría absoluta de dos tercios.

Los diputados colorados abdistas y cartistas  aprobaron un   nuevo blindaje inconstitucional contra la pérdida de   investidura.
Los diputados colorados abdistas y cartistas aprobaron un nuevo blindaje inconstitucional contra la pérdida de investidura.Archivo, ABC Color

Cargando...

La sesión de la Cámara de Senadores dio entrada ayer al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura. La iniciativa tuvo su origen precisamente en la Cámara Alta, con la firma de los senadores colorados oficialistas Lilian Samaniego, Óscar Salomón y Juan Afara; el liberal llanista Fernando Silva Facetti; del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez y el liberal José Ledesma.

La cuestionada iniciativa fue despachada favorablemente en su momento por la Cámara Alta el 14 de octubre del 2020 y luego aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados el 7 abril pasado. El Senado recibió y giró ayer a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Codificación y Justicia y Trabajo.

Inconstitucional

El nuevo blindaje inconstitucional contra la pérdida de investidura busca impedir cualquier expulsión por mayoría simple (mitad más uno de los miembros presentes) y se eleva a mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores y 53 diputados). El procesado Éver Noguera (ANR, Añetete), cómplice del senador oficialista Rodolfo Friedmann según la Fiscalía, propuso impedir cualquier expulsión por mayoría simple. Con apoyo de cartistas, abdistas y del PLRA se elevó el requisito a mayoría absoluta de dos tercios. Es decir, pretenden modificar la Constitución mediante una ley, similar a lo que quiso hacer Horacio Cartes y sus aliados con la enmienda “mau”.

La Cámara de Diputados ya ha intentado imponer un blindaje a la pérdida de investidura en forma desvergonzada unas cinco veces durante los últimos tres años. Los antecedentes señalan que Diputados aprobó una ley de blindaje en la primera sesión del 2018 y luego fue sancionada por el Senado, pero el entonces presidente Cartes la vetó. El 13 de noviembre de 2018 vuelven a crear otra ley de blindaje que el Senado modifica el 9 de mayo de 2019 y la Cámara Baja acepta el 19 de junio de 2019. El actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, vetó esa ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...