Empresarios temen que proyecto del Gobierno altere equilibrio de Poderes

Voceros de gremios empresariales coincidieron al expresar su temor de que el proyecto de ley de emergencia sanitaria del Gobierno signifique que con la excusa de la pandemia, se retroceda en derechos conquistados y que, como consecuencia, se altere el equilibrio de Poderes del Estado.

Trabajadores independientes de eventos se manifestaron ayer para pedir ayuda del Gobierno, asfixiados por la crisis económica.
Trabajadores independientes de eventos se manifestaron ayer para pedir ayuda del Gobierno, asfixiados por la crisis económica.Archivo, ABC Color

Cargando...

El vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, recalcó que es muy importante mantener un equilibrio de los Poderes del Estado, en alusión a la poca claridad de la redacción del proyecto de ley, e ir de contramano con derechos establecidos en la Constitución Nacional, vigente y modificada luego del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Las fuerzas públicas deben tener su campo de acción normal y natural para que se mantenga el orden” , expresó el representante de las multitiendas retails.

Resaltó que el gremio rechaza de forma categórica y contundente que los derechos de los ciudadanos sean pisoteados, en contra de lo que establece la Constitución Nacional, en aspectos como el de la libre circulación. “No es justificativo que por la pandemia tengamos que sufrir esta pérdida de derecho por agentes del orden público que no son fieles a su juramento y compromiso de proteger a la sociedad y el ciudadano”, aseveró. Añadió que los poderes deben poder convivir.

La representante de la Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Coronel, cuestionó la creación de tantos proyectos considerando que no se cumplen y calificó a la nueva propuesta de “descabellada” y que no corresponde en absoluto. “El covid es un virus, no una persona ni una bestia”, ironizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy), José Carlos Talavera, señaló que lo sugerido en el documento es inconstitucional y busca avasallar la dignidad humana, que es límite de cualquier proyecto de ley que se presente. “Tenemos el derecho a trabajo, decidir el destino, el libre tránsito y también creemos que es criminal porque quiere tomarse atribuciones que no le corresponden”, dijo el representante de empresas que en general operan en horario nocturno, sobre el plan del Ejecutivo. Agregó que en estos momentos, el norte del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez debería ser apoyar a los trabajadores y mantener empleo. “Pedimos a los cuestionados congresistas que rechacen rotundamente”, dijo.

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, dijo que se trabaja en una propuesta de modificación al proyecto, ya que se deja de lado lo vinculado a la reactivación económica. “Hoy es imposible seguir con restricciones horarias y cantidad de personas para las actividades porque tenemos que reactivar la economía. La gente se va quedando sin trabajo, cada vez más aumenta el desempleo y los procesos del Gobierno para hacer llegar las ayudas son lentos”, analizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...