Miami: “El edén de las vacunas” que inmuniza a sus visitantes sin distinción

Matias Escalona, paraguayo residente en Estados Unidos, describió un alentador y, por qué no decirlo, envidiable escenario sanitario que se vive en Miami, estado de Florida (EE.UU.). La ciudad veraniega se convirtió en un “edén” que recibe sin distinción a visitantes extranjeros y los inmuniza sin preguntarles por qué motivo están visitando el país. Su único objetivo es vacunarlos lo antes posible para proteger a su rebaño.

Numerosos compatriotas ya han viajado a Miami para aprovechar la oferta de vacunas antiCOVID.
Numerosos compatriotas ya han viajado a Miami para aprovechar la oferta de vacunas antiCOVID.

Cargando...

La música suena en los parlantes y un ambiente de fiesta se siente al acercarse a una de las carpas que están instaladas en varios puntos de la ciudad de Miami, Florida.

Autos y peatones pasan por un proceso de registro, en el que tienen que presentar una identificación en la que se vea su fotografía y nombre completo. Luego, muestran su PCR negativo, el estudio que comprueba que no tienen coronavirus, e inmediatamente pueden pasar al siguiente espacio, donde doctores y enfermeras están disponibles en gran cantidad para vacunarlos. El proceso es ágil: luego de aplicarte el biológico, te solicitan que te quedes 15 minutos en observación, o 30 minutos en el caso que seas alérgico. Te entregan tu certificado de vacunación en el que indica la fecha de tu próxima dosis, y listo, en minutos obtuviste tu primera vacuna.

Lea: North Miami Beach ofrece vacunas anticovid gratis a turistas internacionales

Este escenario maravilloso está muy lejos de ser el nuestro. En Paraguay ni siquiera hemos podido erradicar aún el robo de las vacunas para la aplicación a vacunados VIP. Pero ese es otro punto.

Matías Escalona, paraguayo residente en Miami, nos describe detalladamente cómo es una verdadera gestión de salud en un país como Estados Unidos, donde no es necesario presentar tu pasaporte ni responder alguna pregunta sobre por qué estás en ese país.

Lea más: Turismo de vacunación: paraguayos viajaron a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19

Con una identificación es suficiente

Con tu cédula de identidad paraguaya, o idealmente tu pasaporte, basta. “Cuando te piden la dirección, podés dar la dirección de tu hotel, porque esto está abierto. Como número de teléfono podés dar tu celular paraguayo, no hay ningún problema”, relató el compatriota.

Incluso, te dan a elegir qué vacuna querés. En el caso de aplicarse Pfizer o Moderna, algunos paraguayos optan por quedarse entre 21 y 28 días a esperar la segunda dosis.

“La vacuna Pfizer se aplica desde los 16 años para arriba; la Moderna y la Johnson, desde los 18 para arriba. Pronto, la Pfizer será autorizada para niños de 12 años en adelante”, comentó.

“Los doctores te vacunan y hay aplausos. Cuando hay varias personas en el auto, ya se acercan varios vacunadores con jeringas. Ellos solo quieren vacunar”, describió Escalona el emotivo escenario.

La mayoría de los paraguayos que llegan a Miami para vacunarse acuden directamente del aeropuerto, incluso con su valija, y en la carpa de vacunación no se les pone ninguna traba por ello.

“Te dan agua porque hace calor, te dan recomendaciones de tomar un paracetamol post vacuna, porque a alguna gente le da fiebre, mareos, dolor de cabeza, y eso es bueno, quiere decir que la vacuna funciona”, comentó Matías Escalona.

Más info: “Turismo de salud”, el paquete de viajes ofrecido para vacunarse en Estados Unidos

¿Cuánto cuesta ir a vacunarse?

El compatriota precisó que si uno se programa con anticipación, por US$ 1.000 aproximadamente podría ir a Miami, dependiendo de dónde se hospede.

“Hay que saber que los vuelos están llenos, porque todo el mundo viene por la misma razón. Si uno quiere venir en estos días probablemente le va a salir más caro, pero es cosa de rebuscarse tener un poco de paciencia. No es fácil fabricar lugares, las aerolíneas están haciendo todo lo posible por poner más vuelos y agregar más rutas. Hay que organizarse y tener el extremo cuidado para no contagiarse antes de venir a vacunarse”, recomendó el paraguayo.

Enfatizó que con COVID-19 no se puede acceder a la vacuna en Estados Unidos; de hecho, con el diagnóstico positivo no se puede ingresar al país del Norte.

Si uno llega a contagiarse, tiene que esperar incluso hasta 90 días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

¿Y si no tengo visa?

Lamentablemente, en la actualidad no se puede acceder a una visa por primera vez en nuestro país, debido a que la Embajada de los Estados Unidos suspendió las entrevistas presenciales, requisito fundamental para cualquier paraguayo que aspire a obtener una visa.

La suspensión de las entrevistas con solicitantes se debe a la grave situación epidemiológica en que se encuentra Paraguay.

Hoy en día solo se están haciendo renovaciones de visas que hayan vencido hasta cuatro años atrás. El trámite demora de cuatro a seis semanas, debido a la enorme demanda que existe por el denominado “turismo de vacunas”.

Así como para ingresar a los Estados Unidos se necesita un PCR negativo, para salir también se debe volver a hacer el estudio que pruebe que es COVID negativo. El hisopado lo puede encontrar de forma gratuita, pero el resultado demora hasta 72 horas y el resultado te lo envían por correo electrónico. La clave es manejar los tiempos de su vuelo, para que el resultado esté justo a tiempo y que pueda viajar de regreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...