En Taller de Hermandad se ingenian las mujeres

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los cuadros y bolsos con apliques son creaciones originales de las artesanas que se dedican al diseño y terminación de las obras.
Los cuadros y bolsos con apliques son creaciones originales de las artesanas que se dedican al diseño y terminación de las obras.

En el Taller de Artesanía de Hermandad unas 14 artesanas realizan apliques sobre tela, bordados a mano con terminación a máquina de coser. Son creaciones originales que describen la realidad campesina, la vivienda familiar, las costumbres, manejo en el hogar, museo, escuela, iglesia, danza paraguaya y estampas características del campo.

SANTA MARÍA DE FE, departamento de Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El taller de Hermandad donde se realiza artesanía sobre tela funciona a un costado de la plaza de Santa María de Fe. Este trabajo de las mujeres comenzó hace 40 años y desde la última década funciona en un antiguo caserón de la Parroquia, que no les cobra el alquiler.

Las mujeres artesanas, a su vez amas de casa, se reúnen de lunes a viernes para realizar sus labores, en un horario de 7:00 a 10:00 y de 13:00 a 16:00.

Las creaciones artesanales son cuadros de diversos motivos muy originales como cuadros que ilustran la realidad del campo; el trabajo en la casa; bolsos, monederos, porta lápices, porta celular, remeras, tapabocas, estolas para sacerdotes y llaveros. También pueden confeccionar edredones, tapices, vestidos y polleras para 15 años y novias.

La presidenta de las artesanas del Taller de Hermandad, Antonia Pana explicó que realizan apliques sobre telas. También hacen bordados y terminaciones a máquina de coser industrial y familiar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que trabajan de mañana y de tarde y que los fines de semana una artesana contigua al taller, doña Efigenia Vázquez puede abrir para mostrar los trabajosa la gente interesada e incluso llamar a las demás artesanas para presentar sus labores.

La venta de los productos realizan a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), así como por medio de las redes sociales (Facebook), indicó Pana, al tiempo de señalar que antes de la pandemia del covid-19, venían los turistas a realizar las compras. Dijo que otras veces llevaban a Asunción, pero desde que llegó la pandemia tienen poca venta.

Explicó que la materia prima que utilizan son telas de algodón y de poliester. Agregó que cada artesana tiene su cualidad de modo que hay quienes diseñan, otras que hacen apliques, bordados de letras. La terminación a máquina de coser queda a cargo de la presidenta. En total tienen ocho máquinas disponibles en el taller.

Vestidos de fiesta y danza

Antonia Pana señaló que confeccionan vestidos de fiestas, polleras de danza y blusas. Una pollera de danza saldría entre G. 2.500.000 y G. 3.000.000. Puede variar según el pedido, el tamaño y la calidad de la materia prima y los diseños. Mencionó que un edredón saldría de G. 1.000.000 a G. 1.500.000.

La comisión administra el ingreso. De la venta se deja un porcentaje para comprar telas y otro porcentaje para las artesanas. También para el mantenimiento del taller que es de la Parroquia de Santa María, pero que no les cobra “ni un guaraní”.

“Queremos vender, tenemos forma de enviar, cobrar vía banco, Aquí Pago, distintas formas. Pero no queremos perder el trabajo”, señaló Antonia Pana.

Para más informes los interesados pueden llamar al 0983 271527.

Santa María de Fe, se encuentra en el departamento de Misiones, 242 kilómetros al sur de Asunción.