Cuatro funcionarios de Dinac detenidos e indagan red que operaría desde el propio aeropuerto

Una maleta con 23 kilogramos de cocaína incautada en España es la punta del ovillo que podría llevar a detectar una red de narcotráfico que operaría como base en el propio aeropuerto Silvio Pettirossi. La paraguaya Fany Del Pilar Sosa Benitez se encuentra detenida en el país europeo, mientras que aquí, la Fiscala Lorena Ledesma dispuso la detención de 4 funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ya que la droga se habría cargado en la propia terminar aeroportuaria.

Fany Del Pilar Sosa Benitez, la detenida. A la izquierda, la maleta marcada con "blanca nieves" y otras princesas a fin de identificar la que tenía la droga.
Fany Del Pilar Sosa Benitez, la detenida. A la izquierda, la maleta marcada con "blanca nieves" y otras princesas a fin de identificar la que tenía la droga.ABC Color

Cargando...

La fiscala Lorena Ledesma indicó que tras citar a 12 funcionarios de Dinac para declaración indagatoria y testimonial en algunos casos, se ordenó la detención de 4 de ellos, ya que se encontraban como encargados de las áreas donde se pudo haber cargado la droga.

Los detenidos fueron identificados como Juan Ángel Martinez, de 46 años; Edgar Agustín González Giménez (48); Juan Carlos Arguello (41) y Luis Enrique Zayas Garay (23).

“Con respecto a estas personas tomamos una decisión porque estan vinculados directamente con el control de la maleta, con administrar los contenedores, las bodegas y la bodega del avión y estamos tratando de construir a través del circuito cerrado del aeropuerto la participación de estas personas. (...) Estas personas son las que estuvieron inmediatamente en contacto con la maleta antes del despegue de la aeronave”, comentó la fiscala.

El Ministerio Público tiene la sospecha de que la carga de la droga se realizó en el propio aeropuerto, ya que el peso declarado en la maleta de Sosa Benitez al momento de su embarque no se condice con el peso con el que llegó a España, ya con la droga en su interior. Dato llamativo es que para marcar la maleta con cocaína, los presuntos narcotraficante utilizaron calcomanías de “Blancanieves” y otras princesas de Disney.

No obstante, no descartan que la mujer pueda estar implicada, y que si bien no fue la encargada de cargar la droga en la valija, sí estaba conciente de sería introducida en su equipaje para trasladarla hasta el país europeo.

“Por un lado probablemente ella no conocía el contenido, pero por otro también hay ciertos indicadores en su conducta que nos dan una sospecha de que ella contribuyó de está manera. Son informaciones primarias que estamos teniendo”, indicó a Crimen y Castigo la fiscala Ledesma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...