Si se viola restricción horaria, Policía sólo puede labrar acta y no detener

La comisario María Elena Andrada, responsable de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, puntualizó que la Policía Nacional sólo puede labrar un acta en caso de encontrar a algún ciudadano circulando en el horario de restricción que establece el decreto N° 5161, de 00:00 a 05:00. Los uniformados no pueden aprehender a las personas que incumplan el decreto, a no ser que carezcan de su cédula de identidad.

Cuando un ciudadano sea hallado circulando en el horario de restricción, la Policía solo deberá labrar un acta de procedimiento y no podrá detenerlo ni aprehenderlo.
Cuando un ciudadano sea hallado circulando en el horario de restricción, la Policía solo deberá labrar un acta de procedimiento y no podrá detenerlo ni aprehenderlo.Nathalia Aguilar

Cargando...

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, aclaró que sólo en caso de no portar su cédula de identidad el ciudadano que circule en el horario de restricción será aprehendido, pero sólo momentáneamente, para trasladarlo hasta la comisaría jurisdiccional y constatar que sea quien dice ser.

Una vez corroborado que la persona en cuestión no posee orden de captura, se la deja en libertad.

Tema relacionado: Ejecutivo decreta que restricciones de circulación vuelvan de 20:00 a 05:00 en “zonas rojas”

No existe aprehensión por violar horario

Puntualizó que en caso de que la persona disponga de su cédula y esté violando el decreto de cuarentena sanitaria circulando entre las 00:00 y las 05:00, la Policía no podrá detener ni aprehender, sino solo labrar un acta de procedimiento, que es derivada a la Dirección General de Prevención y Seguridad, ubicada en la Comandancia, y de ahí las actas son derivadas al Ministerio de Salud.

Lea: Restricciones horarias son casi tan inútiles como este Gobierno

Recordemos que desde las 00:00 de este martes 11 de mayo, entró en vigencia el decreto N° 5161, que entre sus principales cambios amplía el horario en el que las personas pueden circular, dejando la restricción en el horario de 00:00 a 05.00.

Andrada confirmó que la Policía realizará controles en diferentes arterias de la capital y a nivel país.

Gastronómicos celebran ampliación de margen

La encargada de Relaciones Públicas de la Policía Nacional adelantó que esta ampliación del horario de circulación fue bien vista por el sector gastronómico, pues constituye una buena oportunidad para la recuperación económica de ese sector.

En cuanto a las personas que están exentas del decreto por realizar labores esenciales, estas deben contar con su respectiva constancia laboral, cuando tengan que verse obligadas a circular fuera de horario.

Recordó a la ciudadanía que es obligatorio contar con la cédula de identidad, que es “el único documento que puede dar certeza de que una persona acredite ser quien es”.

Le puede interesar: A falta de decreto, Salud se centra en hacer cumplir restricción horaria

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...