DNCP investiga otra millonaria adjudicación a Engineering

En una pesquisa preliminar, la DNCP reveló una “evaluación deficiente” en la adjudicación de la SND a Engineering, para la construcción de un gimnasio, por lo que ordenó una investigación de oficio.

Resolución que firmó el titular de la DNCP, Pablo Seitz, en la que se ordenó la investigación.
Resolución que firmó el titular de la DNCP, Pablo Seitz, en la que se ordenó la investigación.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició de nuevo una investigación de oficio a una licitación donde una vez más fue beneficiada la firma Engineering (de Juan Andrés Campos Cervera). Se trata del llamado de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para la construcción de un gimnasio con área de calentamiento y área de competición, que le fue otorgado a finales del año pasado a la “superproveedora” por G. 16.539 millones.

La firma ganó el “lote A” de esta convocatoria como Consorcio Gymnasium, en alianza con las empresas Arquitectonica SRL y Estructura ingeniería SA. El grupo presentó la segunda oferta más barata y deben erigir la infraestructura edilicia con todos los equipamientos. Asimismo, el “lote B” fue entregado a la firma Jiménez Gaona y Lima, representado por Luis Lima, por G. 145 millones, para el montaje de un generador y sus componentes.

Contrataciones realizó una pesquisa preliminar al proceso de adjudicación de ambos lotes, que concluyó el 10 de marzo último, y reveló que se realizó una evaluación deficiente de las ofertas, por lo que el 12 de marzo, el titular de la institución, Pablo Seitz, ordenó la apertura de una investigación de oficio que sigue en proceso.

“La denuncia con relación al Lote Nº 1 adjudicado al Consorcio Gymnasium, expresa que no se observa un análisis de cómo cada miembro cumple con las exigencias del pliego. Asimismo, no se observan las especificaciones de los equipos y mobiliarios ofertados por el adjudicado que acrediten que su oferta se ajusta a los requerimientos del pliego, y que, según acta de apertura de ofertas, la firma no ha presentado catálogos, folletos o documentos de sus productos”, resalta el informe preliminar.

Asimismo, la DNCP resaltó que la SND, “únicamente expresa que la firma ha cumplido todo los requisitos del pliego, y que el momento en el cual debe exigirse el cumplimiento de las mismas, es en la etapa de ejecución contractual y no la de evaluación de ofertas”. Agrega que, sin embargo, “no ha aportado ninguna documentación que acredite dicha afirmación y que desacredite lo alegado por el denunciante”. Resalta además que si bien del informe de evaluación se desprende que el consorcio “cumple”, no se desglosa las explicaciones o las justificaciones de lo indicado, tal y como lo establece el artículo 67 del Decreto Nº 2992/19. Ante estas irregularidades, se ordenó una investigación más profunda.

Cuestionamientos a lote B

Respecto a la adjudicación del “lote B”, se cuestiona que la firma Jiménez Gaona “únicamente había presentado documentos básicos” y que los “documentos para juzgar las calificaciones técnicas, económicas y legales no se presentaron con la oferta según consta en el acta de apertura, ni el comité solicitó la documentación respaldatoria según expresa en el informe de evaluación”.

También cuestionó que la Secretaría de Deportes no haya aplicado el margen de preferencia establecida en la Ley Nº 4558/11, ni ha evaluado la aplicación de los requisitos de calificación sobre la experiencia, equipos y el personal clave al adjudicado Jiménez Gaona y Lima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...