Unos 23.000 alumnos migraron de colegios privados a escuelas públicas

Un total de 23.092 alumnos que el año pasado estudiaban en instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas, migraron este año a escuelas o colegios públicos, según informó el MEC. Otros 8.588 estudiantes que iban a una institución educativa oficial pasaron este 2021 a un colegio privado o privado subvencionado.

En las instituciones educativas públicas hay actualmente unos 23.000 estudiantes que migraron del sector privado, según el MEC.
En las instituciones educativas públicas hay actualmente unos 23.000 estudiantes que migraron del sector privado, según el MEC.Nathalia Aguilar

Un total de 23.092 alumnos que en el 2020 estaban matriculados en instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas, al mes de abril de 2021 lo hicieron en escuelas y colegios públicos, según un informe del Ministerio de Educación (MEC). Entretanto, otros 8.588 estudiantes que el año pasado estaban matriculados en instituciones educativas oficiales, a abril último habían pasado a colegios privados o privados subvencionados.

Para el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), Luis Cáceres Brun, la importante migración de alumnos de colegios privados a los públicos “es sin duda un indicativo de la crisis económica”.

“La educación se ha convertido en un indicador de movilidad social. Hay familias que estaban económicamente menos sólidas que otras, a las que les que costó la crisis y les va a costar levantarse”, añadió Cáceres. Igualmente consideró este indicativo como consecuencia del cierre de los colegios más pequeños, que no pudieron soportar económicamente la suspensión de las clases presenciales a principios de la pandemia, el año pasado.

Por otro lado, Cáceres consideró que el movimiento inverso, de alumnos del sector público al privado, podría atribuirse “a la oferta. El sector privado pudo construir una educación virtual más solida, de mayor calidad. Probablemente muchas familias que históricamente son de colegios oficiales de buen nivel, al ver la oferta, pudieron haber decidido el cambio”.

Deserción

El MEC también informó que en promedio, 1 de cada 100 alumnos que se matricularon hasta el mes de junio de 2020, abandonaron sus estudios durante el año lectivo. Estos datos se basan en el Registro Único del Estudiante (RUE) a diciembre del año pasado. Este 2021 no se pudo determinar aún cuál es la tasa de deserción escolar respecto al año pasado, ya que este análisis se realiza a partir del 30 de junio, explicaron en el Ministerio de Educación.